Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blockbuster cierra sus tiendas en España

La compañía comunica que a partir del 15 de mayo cesa su actividad comercial

Tras un mes de negociaciones, la compañía estadounidense Blockbuster Video España ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores y que cerrará todos sus tiendas en España, con excepción de las franquicias en las Islas Canarias. El próximo 15 de mayo, según un comunicado de la compañía, la cadena de alquiler de vídeos tiene previsto echar el cierre al último establecimiento en la península.

En los próximos días, Blockbuster presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a cerca de 700 empleados. Las conversaciones entre los trabajadores y al empresa comenzaron el pasado 17 de febrero y han sido en todo momento cordiales, según la compañía y los trabajadores. La cadena estadounidense, que abrió su primer establecimiento en España en 1991, tiene previsto cerrar escalonadamente durante los próximos meses las 86 tiendas que actualmente posee en la península.

La compañía señala en un comunicado que cuenta en España con cerca de 700 empleados, el 77% de los cuales trabaja a tiempo parcial. El 92% de la plantilla es menor de 35 años y casi el 50% es menor de 25 años.

El cierre de la cadena ha sido provocado, según la compañía, por el incremento de la piratería. En 2004 la empresa estadounidense sufrió unas pérdidas de 5,5 millones de euros, un 65% mayores que en el ejercicio anterior. Blockbuster añade en un comunicado que "las pérdidas del ejercicio 2005 se estiman aún superiores, debido a unas específicas condiciones de mercado en España, que incluyen el alquiler del producto de venta y un alarmante crecimiento del índice de la piratería, que ha pasado de un índice del 5% al 60% en los últimos tres años, según la Unión Videográfica Española".

A partir del 27 de marzo, todas las tiendas de Blockbuster liquidan sus productos, entre los que se encuentran, además de las películas, los videojuegos y las videoconsolas.

La primera tienda Blockbuster vio la luz en Dallas (Estados Unidos), en 1985. Actualmente cuenta con aproximadamente 8.900 establecimientos y más de 89.000 empleados en 27 países de América, Asia, Oceanía y Europa.En Europa, está presente en países como Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Portugal e Irlanda, con más de 2.000 tiendas.