Tecnología
Ciberpaís
PASO A PASO | Solicitar un certificado digital

Una identidad en la red

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre distribuye certificados con los que poder realizar todo tipo de gestiones en la Red

ELPAIS.es Madrid 25 ABR 2006 - 12:06 CET

Archivado en:

La implantación del DNI digital ha comenzado ya en España, pero el acceso de todos los ciudadanos a esta forma de identificación tardará aún no será definitivo hasta el año 2008. Mientras tanto, para identificarse en Internet y realizar todo tipo de gestiones online, puede utilizar el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Es un archivo que se instala en el ordenador de quien lo solicita y que le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet, de forma que pueda evitar desplazamientos y colas para por ejemplo consultar sus multas de circulación, realizar la declaración de la renta, obtener certificados de vida laboral, de empadronamiento y domiciliación de impuestos municipales. Con él también podrá, generar sus propios documentos con validez legal, intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

Cómo funciona

Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

El código de solicitud identifica una de las claves que puede tener la FNMT asociada a su NIF. En el momento de acreditar su personalidad en la AEAT, el interesado debe aportar, además de su NIF, su código de solicitud del certificado. La FNMT-RCM conocerá entonces cual es la clave pública que el interesado desea certificar y emitirá el certificado correspondiente.

¿Cómo solicitarlo?

Lo primero que debe hacer es descargar el certificado raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organismo encargado de expedir los certificados digitales. Este certificado garantiza que la autenticidad de cualquier Certificado emitido por este organismo. Puede descargarlo desde la página web http://www.cert.fnmt.es/certifi.htm.

Una vez aseguradas sus comunicaciones con la FNMT, proceda a obtener su certificado de usuario desde la página http://www.cert.fnmt.es/clase2/solicitud/mainpeti.htm. En ella se le pide que introduzca su NIF (incluye la letra). Antes de pulsar sobre elbotón 'Enviar petición', debe seleccionar la longitud de la clave que se generará. La de nivel medio es suficiente. Una vez haya enviado su solicitud se le proporcionará un número que debe apuntar o imprimir, pues deberá utilizarlo más adelante.

Acreditación

La acreditación supone su personación física ante un organismo oficial o habilitado por la administración para que certifique que usted es efectivamente la persona que figura en el certificado digital que va a obtener. Si la acreditación de la identidad se realiza mediante personación física, se realizará una sola vez para su emisión.

Esta acreditación puede realizarse en todas las delegaciones de la Agencia Tributaria, en las oficinas consulares de España en el extranjero y en una serie de organismos que se citan en la página http://www.cert.fnmt.es/clase2/identifica.htm#registro. En él deberá presentar su Documento Nacional de Identidad y el número que se le facilitó anteriormente, y firmar un contrato de uso. Mientras no se persone en uno de los organismos habilitados para realizar esta gestión y le sea facilitado el certificado para su instalación en el ordenador debe evitar cambiar de navegador, sistema operativo o formatear el disco duro.

Descarga del certificado

Tras firmar el contrato de uso del certificado digital que le acredita como su propietario, se le remite de nuevo a la página de la FNMT, donde deberá acceder a la sección de descarga del certificado. Allí se le solicita de nuevo el NIF y el código de solicitud que le habrán entregadon en la oficina de autentificación. Si ha realizado todos los pasos correctamente, tras pulsar sobre el botón 'Descargar certificado0 se mostrará una ventana que señala que éste se ha instalado correctamente en su navegador.

¿Con qué navegadores funciona?

El certificado de usuario de la FNMT funciona con los navegadores de la Fundación Mozilla, Opera, Galleon, Netscape 4.7x y Netscape 7.x, así como con los navegadores de Internet de Microsoft (Internet Explorer versión 4 o posterior).

Un certificado, varios ordenadores

En el caso de que desee gestionar desde un mismo ordenador varias identidades (por ejemplo para realizar las declaraciones de Renta de diferentes miembros de una misma familia que comparten el mismo equipo informático), usted podrá tener y utilizar más de un certificado digital, pero el número exacto dependerá del navegador que utilice y su número de versión.

Si está acostumbrado a utilizar diferentes ordenadores para realizar gestiones en las que es necesario identificarse, es posible utilizar el mismo certificado en todos los casos. Una vez que se haya descargado éste, se puede instalar en varios navegadores utilizando las opciones de exportación e importación de certificados.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana