Tecnología
Ciberpaís
LIBROS | Iniciación al Software libre

Linux, para todos los públicos

ELPAIS.es Madrid 12 MAY 2006 - 11:31 CET

Archivado en:

Guadalinex V3 es la última versión del sistema operativo libre impulsado desde la Junta de Andalucía. El libro Iniciación al Software Libre, de Quim Gil, es una guía asequible para cualquier usuario en la que se explica claramente cómo hacerse con este software gratuito, instalarlo y utilizar sus funcionalidades principales. La obra, publicada en febrero de este año, explica también los fundamentos de la cultura y el software libre, por lo que puede convertirse en un perfecto aliado para adentrarse por primera vez en este mundo.

El libro escrito por Quim Gil con la colaboración de los internautas -el autor creó una página web a través de la cual otros expertos ayudaron a elaborar los textos, detectar errores, y decidir sobre la versión final para la edición impresa- es eminentemente práctico, anima aún a los internautas a ayudar a realizar es eminentemente práctico. El autor dice que ha intentado respetar dos principios, "que el usuario es tonto, y que no lo sabe todo". Pese a que el libro está dedicado a los más inexpertos, Gil señala que también gustará a usuarios de distribuciones de Linux, a los que ha realizado varios guiños en las imágenes presentes en la obra.

Ésta parte de una clara explicación sobre lo que es el software libre, y explica que tras la creación del sistema operativo GNU Linux se crearon versiones de este. Debian fue una de ellas, de la que se deriva Ubuntu, en la cual se basa a su vez Guadalinex, la distribución de la Junta de Andalucía que puede obtenerse de forma gratuita.

Es ahí donde empiezan las explicaciones prácticas: cómo obtener el sistema, probarlo, instalarlo, gestionar archivos, personalizar el escritorio, conectarse a Internet, obtener nuevos programas, levantar un servidor... Todo salpicado de capturas de pantalla que hacen más fácil moverse por Guadalinex para los no iniciados en otros sistemas operativos diferentes a Windows.

Gil explica que el libro, editado en la colección 'Libros de Linux' de EditLin, tiene una estructura modular en la que cada capítulo puede ser consultado de forma independiente, lo que responde tanto a la forma en que se suele crear el software libre -el trabajo se descompone en partes que se encomiendan a desarrolladores que, una vez elaborado el código, unen las piezas para obtener el objetivo deseado-, como al método elegido para crear Iniciación al Software libre con Guadalinex V3, en el que la web Guías Ubuntu ha jugado un importante papel, pues en ella el autor ha encontrado la "ayuda de muchos buenos samaritanos", entre los que destaca el papel de Álvaro Ortiz y Vicente Ruiz, que aceptaron escribir dos capítulos.

Tanto la página web (guias-ubuntu.ourproject.org) que recoge todos los contenidos del libro como éste ha sido publicados bajo licencia de Creative Commons, por lo que sus contenidos pueden copiarse, distribuirse y comunicar públicamente la obra sin necesidad de solicitar permiso a los autores.

Quim Gil, autor de la obra, se ocupa actualmente de la organización de Guadec 2006, la reunión de usuarios y desarrolladores de GNOME -uno de los entornos gráficos para el sistema operativo Linux- que se celebrará en Vilanova Barcelona, a finales del mes de junio. Formado como periodista en El Punt de Girona, donde pasó 7 años, dice que saltó al mundo de Internet y el software libre por la libertad que aportan.

"Son herramientas para hacer lo que quieras, el límite lo pones tú con tus ganas e interés", afirma. Las ganas de cambiar las cosas y hacer otro tipo de periodismo fueron las que le embarcaron en Desde América con amor, un proyecto que todavía puede ser consultado en su página personal (http://www.desdeamericaconamor.org) y que en 2002 le valió el Best News Story en los European Online Journalism Awards. Un interesante experimento de periodismo sobre el terreno en el que realizó más de veinte entrevistas durante casi un año de viaje por un recorrido de más de 8.000 por el continente americano.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana