Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NASA prepara emisiones de vídeo de alta calidad desde la estación espacial internacional

El proyecto proporcionará imagenes que puedan ser utilizadas con fines científicos

La NASA prepara un nuevo sistema que permita a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) realizar emisiones en directo de vídeo de alta calidad que se puedan utilizar con fines científicos. Para lograrlo, los expertos de la agencia espacial han tenido que encontrar la combinación perfecta de hardware y software para proporcionar buena imagen y no añadir mucho material en un espacio tan pequeño.

Hasta ahora, las emisiones de vídeo en directo desde la ISS eran de baja calidad y cuando se realizaban era fundamentalmente para realizar videoconferencias con familiares de los astronautas. Pero, según informa la página especializada en emisiones a través de Internet Streaming Media, en un mes se pondrá en funcionamiento una plataforma de emisión conocida por las siglas SVG (Space Video Gateway), que permitirá saltar de una imagen en baja resolución basada en tecnologías que no cumplen los estándares a una emisión de alta calidad que podrá ser utilizada con fines científicos.

El responsable del proyecto, Kevin Hames, admite que emitir vídeo de alta calidad desde el espacio es más una evolución que una revolución, y aclara que se trata de un añadido al sistema existente, no un cambio que afecte a toda la infraestructura.

En todo caso, el lanzamiento de las nuevas emisiones permitirá mejorar la imagen de las misiones espaciales, proporcionando una fuente inagotable de imágenes de los astronautas mientras trabajan. "El objetivo es crear un canal de televisión" afirma Hayes. De hecho, el SVG es un proyecto conjunto de la NASA, Discovery Channel y una televisión japonesa.