_
_
_
_
_
CADA DÍA UN BLOG | estrella.lamatriz

La herramienta política

El socialista Rafael Estrella reivindica el español en la Wikipedia

Rafael Estrella se convirtió en 1996 en el primer diputado español en lanzar su propia web. A finales del año pasado creó su propio blog, http://estrella.lamatriz.org/. Desde el diario virtual, el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados pide que se potencie la Wikipedia en español u opina sobre el diálogo con ETA. "El blog es una herramienta de acción política", afirma.

Nombre:estrella.lamatriz
Autor:Rafael Estrella
Post:Alrededor de 100

"La web nació porque creía que era una acción útil de acción política aunque el blog es más dinámico y permite una mayor comunicación". Estrella cuenta que dedica entre dos y tres horas semanales a actualizar su diario personal. Uno de los comentarios que más ha tenido éxito fue sobre la enciclopedia libre Wikipedia, que permite la edición de sus contenidos por cualquier internauta desde cualquier lugar del mundo. Estrella pide a los internautas que cuelguen artículos en español.

La Wikipedia, escribe el político socialista en su diario, "cuenta ya con cerca de 4 millones de artículos en 200 idiomas, ocupa el décimo séptimo lugar en el ranking de sitios más visitados y es, cada día más, una herramienta de consulta a la vez utilizada y desarrollada por los internautas. El español es el décimo idioma por número de artículos en Wikipedia, por debajo de idiomas con un número muy menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el portugués, el alemán, el francés o el holandés. Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías (…) podrían contribuir: desde la ciencia o la cultura, desde su área de conocimiento o afición; difundiendo la historia, las costumbres y monumentos o la realidad actual de su lugar de origen".

Aparte de potenciar la enciclopedia de la Red, Estrella espera que poco a poco los demás políticos se apunten al fenómeno blog. "No tienen cultura de bitácora, muchas veces vemos como los responsables políticos abren un blog durante las elecciones aunque sólo informan sobre su actividad parlamentaria durante esos días y a la gente eso no le interesa". No sólo los políticos están un paso atrás en el uso de las nuevas tecnologías. Estrella declara que: "España está muy atrasada. La banda ancha se extiende forma lenta, es cara y el mundo de la empresa no ha hecho un gran esfuerzo. Aunque hay cambios. El año pasado España ocupó los últimos puestos en patentes de desarrollo tecnológico aunque éste creció un 33%. Hay una nueva cultura en relación a la investigación y en cuatro años se puede recortar distancia a los demás países y no seguir perdiendo terreno".

El diputado, que recomienda los blogs http://americaabroad.tpmcafe.com/ o www.deugarte.com. afirma que únicamente ha tenido que censurar un par de comentarios porque contenían insultos. Defiende la tecnología como herramienta política y aclara que ésta puede convivir perfectamente con los medios tradicionales. "Creo que los blogs permiten acercarse a más gente aunque también creo que los debates en Internet no sustituirán a los debates políticos televisivos, mucho más atractivos", concluye.

El diputado Rafael Estrella, con su ordenador, en la puerta del Congreso.
El diputado Rafael Estrella, con su ordenador, en la puerta del Congreso.L. MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_