_
_
_
_
_

La plataforma 'todoscontraelcanon' impugnará la Ley de Propiedad Intelectual

Interpondrá un recurso a través de Defensor del Pueblo, recogerá medio millón de firmas e intentará que 50 diputados se sumen a la causa

"Todavía se pueden hacer cosas contra el canon en los soportes digitales aprobados en la Ley de Propiedad Intelectual, lo haremos desde el ámbito legal para impugnar la LPI y comenzaremos una campaña de comunicación que terminará en el SIMO. Tenemos recogidas ya 300.000 firmas y queremos sensibilizar a los personajes públicos", afirmó Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

La plataforma 'todoscontraelcanon' convocó hoy una rueda de prensa para anunciar que impugnará la LPI. Para ello, interpondrá un recurso a través de Defensor del Pueblo, recogerá medio millón de firmas e intentará que 50 diputados se sumen a la causa.

Más información
'Todos contra el canon' pide al Defensor de Pueblo que lleve la LPI al Constitucional

La nueva LPI aprobada por el congreso el pasado 22 de junio establece un canon sobre los soportes digitales, desde CD o DVD a reproductores MP3. Algo que según los representantes de la plataforma, que engloba a asociaciones de internautas, usuarios, ingenieros, informáticos y un largo etcétera, es "abusivo para el consumidor".

La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, afirmó que la nueva LPI "es inconstitucional. Se paga por hacer una copia privada aunque también puedes no hacerla. Los derechos de los consumidores están olvidados. Se desprecia el artículo 41 de la constitución que dice que hay que promover la investigación en beneficio del interés general aunque esta norma beneficia a unos pocos y también los artículos 51 y 52". . Tejerina recalcó que algunos CD o DVD u otros reproductores ya llevan incorporados sistemas anticopia y el canon es por lo tanto ilógico.

El abogado Javier de la Cueva recalcó que quién más paga canon son las administraciones públicas. "Por cada juicio que grabamos en un CD vírgen pagamos 22 céntimos de euro a las Entidades de Gestión. Es un fraude. El Consejo General de la Abogacía ha pedido al Ministerio de Justicia que suprime el canon de los juicios. Todavía estamos esperando". El presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, añadió irónico que "la situación es absurda, hasta los sordos van a tener que pagar el canon por copia privada cuando se compren un CD".

Otro de los asistentes a la rueda de prensa, Edmundo Fernández, representante de las asociaciones de telecomunicaciones, declaró que en 2005 los ingresos por copia privada en España alcanzaron los 300 millones de euros. En los últimos cinco años este concepto supuso en Europa un 80% más frente al 290% de incremento que tuvo España.

Otras dos páginas web, http//compartiresbueno.net y http//www.derecho-internet.org se pondrán en marcha para, junto a http://www.todoscontraelcanon.es/, conseguir suprimir el canon para soporte digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_