Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANÁLISIS | Brecha digital entre hombres y mujeres

Bertomeu: "Internet es un espacio creado por y para hombres"

El informe Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad analiza la brecha digital entre hombres y mujeres

La semana pasada, el PSOE presentó el informe Sociedad de la Información: una oportunidad para la igualdad sobre la brecha digital entre hombres y mujeres en España. Calificado como "desolador", una de las autoras del informe, la investigadora y coordinadora del portal http://www.e-leusis.net, Angustias Bertomeu, recalca que "sólo nos acercamos a la tecnología cuando vemos que tiene una función práctica".

Pregunta . ¿Por qué realizan el informe?

Respuesta . El partido socialista se pone en contacto conmigo y me piden que haga un informe de la Sociedad de la Información y las mujeres. Monté un grupo de personas entre las que están la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Cecilia Castaño, y la presidenta de la Fundación Directa María Ángeles Sallé.

P . Su estudio recoge que la brecha digital en los últimos tres años se agranda, las mujeres españolas se sitúan unos diez puntos por debajo de los hombres en el acceso a Internet.

R . Aumenta porque las mujeres tenemos una mala percepción de la tecnología en general por la educación que hemos recibido. También porque los puestos más informatizados son los de alto rango. Las mujeres ocupan puestos más bajos.

P . ¿Qué se puede hacer?

R . Primero mejorar la accesibilidad. El acceso es caro y la carestía repercute en las mujeres. También hay que lograr que las mujeres cambien la percepción que tienen de los ordenadores. La máquina está en casa pero no la consideran suya. Cuando hemos realizado talleres "antitecnofóbicos", las mujeres están convencidas que los ordenadores son caros aunque no cuestan más que las lavadoras. Si preguntamos si hay en casa un ordenador, levantan la mano. Si preguntamos si ellas tienen un ordenador, pocas levantan la mano. No lo sienten cómo algo suyo.

P . ¿Hay electrodomésticos masculinos y otros femeninos?

R . Sí, en los talleres "antitecnofóbicos" vemos cómo las mujeres dicen que no saben utilizar un video. Ellos, que no saben poner una lavadora. Cuando el proceso es el mismo, apretar un par de botones. Dependiendo del género, se perciben las máquinas de forma distinta.

P . Las chicas jóvenes no tienen esta visión...

R . Hay un cambio entre las mujeres jóvenes aunque las profesoras utilizan la tecnología para preparar las clases pero no la introducen en el aula. También es importante la presencia de mujeres en las líneas de investigación tecnológicas.

P . ¿La red es machista?

R . Sí , representa la misma desigualdad que hay en la realidad. La desigualdad de la brecha digital es paralela a la realidad en la tierra. Internet es un espacio creado por y para los hombres, con estructuras y perspectivas masculinas. Los espacios de videojuegos son total y absolutamente sexistas y violentos. Representan el peor modelo masculino.

P . ¿Las instituciones han prometido alguna ayuda para que el panorama cambie?

R . El informe recoge un plan de acción y durante su presentación, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de David Cierco se comprometió a destinar 1,5 millones de euros en 2006.