_
_
_
_
_
CADA DÍA UN BLOG | El castellano actual

Sobre el uso, desuso y mal uso del español

Una atención amena y divertida sobre la lengua de Cervantes en nuestros días

En el blog 'El castellano actual' se pueden encontrar insultos, o más bien la etimología de éstos, porque todo tiene un origen; y que no siempre, allá en los albores de los tiempos, tuvieron un significado denigrante. También se da un repaso a todas las cochinadas que empiezan con la letra C. Pero como no todo va a ser hiriente o escatológico no está de más saber de donde proceden ciertas expresiones muy recurrentes hoy en día, y que se utilizan en un contexto muy alejado de aquel que les dio sentido; ¡Santiago y cierra, España!, por ejemplo.

En el blog, www.castellanoactual.blogspot.com, de Fran J. Girao, periodista cántabro de 26 años que escribe un artículo cada semana en este espacio sobre anécdotas, opiniones, hechos y cosas relacionadas con el español actual. Pero Girao no ve sólo la paja en el ojo ajeno, ya que el uso del lenguaje por parte de muchos periodistas también es comentado; aunque en este punto él es firme al decir que "no pretendo ser una especie de azote de periodistas, no soy de ese tipo de gente, sólo pretendo llamar la atención sobre el mal uso que se hace a veces de nuestra lengua, de lo abandonada que la tenemos y sobre todo intentar que se tome conciencia de lo bonita que es"

Nombre:castellanoactual
Autor:Fran J. Girao

"Hay idiomas que son más útiles que otros, tu visión del mundo depende de en que idioma pienses. El español, como heredero del latín es muy poderoso, el latín tenía unos métodos para formar palabras y unos matices asombrosos; todo eso se está perdiendo por la influencia de idiomas como el inglés, en el que por ejemplo, chip puede ser desde una pastilla de silíceo a una patata frita", comenta Girao.

Y como todo al fin y al cabo empieza y concluye con el idioma, con el que procesamos lo real y lo que no lo es tanto, a este inquieto periodista no le faltan temas sobre los que escribir en su blog. "Encuentro la inspiración y las fuentes de las que extraer la información a mi alrededor. El último tema sobre el que he escrito me sorprendió cuando estaba cubriendo en Alemania el mundial de fútbol. Escuché la letra de una canción que llamó mi atención: 'En el vergel del Edén', del grupo Mamá Ladilla, todo un ejemplo de virtuosismo en el lenguaje en lo que parece un homenaje a una letra: la e, pues no se puede encontrar en sus mordaces palabras ninguna otra vocal"

"No pretendo ser una especie de azote de periodistas, no soy de ese tipo de gente, sólo pretendo llamar la atención sobre el mal uso que se hace a veces de nuestra lengua", afirma Girao.
"No pretendo ser una especie de azote de periodistas, no soy de ese tipo de gente, sólo pretendo llamar la atención sobre el mal uso que se hace a veces de nuestra lengua", afirma Girao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_