_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ellos se lo han buscado, el blog lo miraban 2 ó 3 personas y ahora miles"

El alumno Iván Fresneda, condenado a una multa de 200 euros por dos frases que publicó en su blog, apelará el fallo

Un comentario anónimo y una frase publicada en su blog le ha costado 200 euros de multa a Iván Fresneda, alumno del Instituto José Saramago de Arganda del Rey (Madrid). Fresneda, alias Mafius , condenado por una falta de amenazas y otra de injurias tras las denuncias que interpuso su profesor de Filosofía y el director del centro educativo, apelará el fallo judicial.

Nombre:mafius
Autor:Iván Fresneda
Más información
Condenan a un alumno por injuriar y amenazar a su profesor en su blog
Blog Mafius

"Hola, yo soy alumno del subnormal de filosofía, soy del grupito de los marginados por este hijo de puta que no tiene otro calificativo….José Antonio muérete hijo puta que cuando tenga coche como te vea por la calle te atropello maricón". Ésta es una de las frases por la que se juzgó el pasado 20 de junio a Iván Fresneda, Mafius , en el juzgado de primera instancia número 5 de Arganda del Rey. "Aunque esa frase no la escribí yo, fue un comentario anónimo y tardé en borrarlo, porque no quería censurar a nadie y fue en tono de broma. A la jueza le presenté pruebas de que era otra persona, la IP del ordenador del autor, cuando había entrado…. pero ella no investigó", se defiende Iván Fresneda desde su casa. Mafius añade: "el blog es como una comunidad de vecinos, si alguien hace grafitis en su bloque ¿Son ellos los responsables?".

En una conversación telefónica, el ex alumno del centro madrileño señala que el nacimiento en febrero 2006 del blog mafius.com desató una caza de brujas de la dirección del centro para cerrar el diario virtual. En él, se queja de la falta de periódicos en el instituto, la concentración de exámenes, no comprende por qué los alumnos mayores de edad no pueden firmar las autorizaciones o por qué se gasta dinero en fiestas y no en borrar pintadas de las paredes.

Actualmente el blog no está cerrado y Mafius sigue escribiendo aunque le ha costado caro: la expulsión del instituto y la pena de 20 días de multa a razón de diez euros diarios. "Nunca me dijeron lo que les molestaba. El comentario fue la excusa para quitar el blog porque daba mala imagen aunque han conseguido que de verlo 3 ó 4 personas haya habido hasta 50.000 entradas. Ellos se lo han buscado".

La segunda de las frases por las que fue juzgado fue: "Pocos profesores me han tocado tanto los cojones como este hombre, vamos a ver quién se sale al final con la suya, lo malo que él juega con el pan de sus hijas". El joven de 18 años señala que "esa expresión no aparece en el diccionario, dentro del sentido figurado es ponerse a jugar dentro del comedor con el pan". Fresneda, que tendrá que comenzar a buscar un instituto nuevo para cursar las asignaturas que le quedan de segundo de Bachillerato y después hacer la selectividad, cuenta que quiere estudiar Economía. "Sé que ellos con todo ésto han dañado mi imagen 1000 veces más aunque no me arrepiento de mi blog y en el próximo instituto si veo que que hace falta abrir un diario virtual, lo haré".

Mafius , el más pequeño de dos hermanos, recalca que abrió su blog para que los alumnos reflexionasen al ver que había cosas que funcionaban muy mal. "La gente de mi clase no protesta si sólo los de Religión se pueden ir de viaje y dejan a los demás fuera. Yo en el blog me quejo aunque no soy un alumno conflictivo y no armo líos en clase, tengo amigos y la gente del instituto me apoya salvo los que han aprobado filosofía".

Su familia, aclara, "preferiría haber evitado todo esto". Él ha decidido apelar el fallo.

El autor del blog mafius.com
El autor del blog mafius.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_