_
_
_
_
_

La Policía investiga un vídeo con pornografía infantil detectado en la Campus Party

La existencia de un vídeo en el que aparecían menores fue denunciado por asistentes a la fiesta informática

La brigada madrileña de delitos informáticos del Cuerpo Nacional de Policía rastrea ya el origen de una carpeta de archivos, con un vídeo de contenido pederasta incluido, que habría circulado en los últimos días de la Campus Party de Valencia y que fue denunciado por los propios participantes.

Más información
Los aficionados a la informática, los juegos o la robótica se reúnen en Valencia
Unos 6.900 internautas han participado en el Campus Party de Valencia
Tecnología contra la pobreza
"El nuevo orden mundial: seguid hablando"
Algo más que 'chat', juegos y descargas
Campus Party acoge el primer congreso de vuelo virtual
Una oportunidad para ponerle cara a los compañeros de batalla
Simulaciones y robots llevan la tecnología más allá de la pantalla del ordenador
Giuliani: :"Los seres humanos son más importantes que los gráficos"
Siete días de locura informática

Belinda Galiano, directora de la duodécima Campus Party y responsable de uno de los encuentros de internautas más multitudinario y con mayor velocidad de navegación del mundo, ha señalado que fueron dos de los asistentes a la fiesta informática quienes en la noche del pasado sábado alertaron sobre un vídeo con contenido pederasta que habría circulado entre los "campuseros" en los últimos días de la cita.

Posteriormente, otros participantes denunciaron también, en el foro interno del certamen, la existencia del vídeo entre las miles de descargas multimedia hechas en la última semana gracias a la velocidad dispuesta por Telefónica de 3,7 gigabytes. Galiano ha agradecido la participación "activa" de los "campuseros" para detectar cualquier tipo de anomalía o posible delito en el contenido multimedia de las descargas por Internet.

La organización, que corre a cargo de la empresa E3 Futura con la colaboración de la Generalitat y Telefónica, decidió denunciar este posible delito a la brigada especializada del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, con la que mantiene "una estrecha colaboración, al igual que con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)".

"Puede ser que alguien de fuera -de la Campus Party- introdujera esa carpeta, que aparentemente no tiene ningún nombre extraño", cuyo contenido no ha visto "nadie de la organización" y que, según Galiano, no se encontraría físicamente en el disco duro de ningún ordenador de los más de 5.000 reunidos en los pabellones 4 y 5 de Feria Valencia.

La directora dijo que por ahora no hay novedades respecto a la investigación policial y manifestó su esperanza en que este suceso no enturbie el "éxito total" en lo tecnológico, en lo lúdico y en lo mediático, que ha supuesto, a su juicio, la cita valenciana. "La red es tan libre que no se puede controlar. Ojalá todo esto haga reflexionar y entre todos podamos concienciar a quien lo necesita para que internet sea más limpia", señala.

El PSPV pide al Ayuntamiento una investigación

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Inglada, ha pedido al responsable de la Concejalía de Innovación, Juan Eduardo Santón, que realice las indagaciones necesarias sobre la circulación de este video.

Inglada señaló que, aunque la organización de la Campus Party, a cargo de la empresa E3 Futura y con la colaboración de la Generalitat y de Telefónica "ya hayan denunciado los hechos",considera justo que los ciudadanos de Valencia sepan en qué se están invirtiendo los 70.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

Por último, Vicente Inglada afirmó que la presencia de contenidos pederastas es "un hecho lamentable que empaña el espíritu por el que nació la Campus Party".

Lotes de DVD que se venden en el campus.
Lotes de DVD que se venden en el campus.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_