_
_
_
_
_

China cierra dos blogs de una poetisa tibetana

En las bitácoras se denunciaba el problema del SIDA en Tíbet o la inaguración del tren Pekín-Lhasa.

La poetisa Woeser vio el pasado 28 de julio como se cerraban los dos blogs que mantenía en un portal dedicado a la cultura tibetana. Así lo ha denunciado 'Reporteros Sin Fronteras' (RSF), que achaca esta acción al actual ambiente de censura que vive Internet por parte del gobierno chino.

La obra de la artista está censurada en China. Desde 'Reporteros Sin Fronteras' ante esta situación indican que "estamos indignados con el cierre de los blogs de Woeser y pedimos su reapertura. Cuando sus obras están prohibidas en China, esas publicaciones digitales eran el único medio de que disponía para expresarse".

Además, RSF, ha señalado que "el control político del Internet chino es cada vez más estricto. Recientemente los buscadores locales actualizaron sus filtros y se cerraron varios sitios, y foros de discusión, por orden del gobierno. Una vez más, llamamos a las autoridades chinas a respetar la libertad de expresión, un derecho que garantiza su constitución".

Responsables de la página han señalado que la decisión gubernamental se debió a los temas tratados en la web, que incluían comentarios sobre el problema del SIDA en el Tíbet, el impacto que en el pueblo tibetano tendrá la reciente inauguración del tren Pekín-Lhasa o una felicitación de cumpleaños para el Dalai Lama.

La poetisa (conocida también como Oser, y como Wei Se en chino),contaba con dos blogs, http://oser.tibelcult.net y http://blog.daiqi.com/weise, en los que incluía poemas propios,ensayos sobre la cultura tibetana y artículos de su marido, el escritor chino Wang lixiong.

Hace pocos días las autoridades ya ordenaron cerrar la web ,"Dijing-democracy.net", de su esposo, así como la web "Century China", muy popular entre los círculos intelectuales del país.

Woeser es una de las pocas escritoras tibetanas que utilizan el mandarín para expresarse y, de acuerdo con RSF, la mayoría de los visitantes de sus páginas eran estudiantes que no desean perder su identidad cultural.

El buscador Google, en su versión china.
El buscador Google, en su versión china.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_