Tecnología
Ciberpaís

Extremadura usará 'software' 'libre en los 10.000 ordenadores de la administración

La Junta instalará su versión de Linux en el PC de todos los funcionarios, tras diez años de experiencia en las áreas de Educación y Sanidad

AGENCIAS / ELPAIS.es Mérida / Madrid 3 AGO 2006 - 13:56 CET

Archivado en:

La Junta de Extremadura ha dado el paso definitivo en su apuesta por el software libre, después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno acordara que todos los ordenadores de la administración utilicen antes de un año el sistema operativo libre gnuLinex -derivado de GNU/Linux desarrollado en esta comunidad- y el formato abierto ODF -versión estándar del formato propietario PDF-.

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel ha señalado que la extremeña es será la primera Administración Pública española que da el salto definitivo al software libre, lo que según afirma es considerado por los organismos internacionales como el "paso más importante" para favorecer la innovación tecnológica y reducir la dependencia respecto a aplicaciones propietarias no compatibles e incrementar la interoperatividad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Todos los empleados de la Junta de Extremadura utilizarán gnuLinex en menos de doce meses, a lo largo de los cuales se realizará una instalación paulatina. Cuando concluya el periodo de implantación todos los puestos informáticos de los empleados públicos deberán utilizar este sistema operativo libre, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de código fuente abierto o poseer algún tipo de licencia libre.

Vázquez de Miguel resalta que este proceso de migración es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura durante casi una década, llegando ahora a la conclusión de que es el momento ideal al confluir varias aspectos como por ejemplo la adquisición de experiencia en los últimos cuatro años aplicando el sistema a la Educación y a la Sanidad con la que ha obtenido un conocimiento y experiencia de uso.

Ventajas de un funcionamiento estandarizado

Entre las ventajas Extremadura espera disfrutar por utilizar software libre y formatos estandarizados se encuentra la perennidad, esto es, que la Administración tenga la garantía de poder conservar todos sus documentos por tiempo indefinido, sin que futuras actualizaciones del software hagan que los documentos antiguos no puedan leerse con las nuevas herramientas.

La Junta sostiene que además la relación con los ciudadanos será más fácil, ya que no se condicionará la relación entre Administración y administrados a que este último se haya obligado a la adquisición de software propietario. Otra supuesta ventaja hace referencia a la seguridad y autonomía de los usuarios. Vázquez de Miguel calcula también que la Junta ahorrará mucho dinero con el salto al software libre, con cifras que podrían alcanzar varios millones de euros.

Otras noticias

Luis Millán Vázquez de Miguel. Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, al anunciar la semana pasada el salto definitivo a Linux.

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana