_
_
_
_
_

Telefónica asegura que el corte de ADSL afectó a menos del 1% de los usuarios

La AUI cifraba esta mañana los afectados en torno al millón.- La compañía aseguró ayer que los problemas en el servicio de acceso a Internet de banda ancha fueron causados por una tormenta en Barcelona

Cifras dispares: si la Asociación de Internautas aseguraba esta mañana que uno de cada cuatro clientes de ADSL de Telefónica con conexión dinámica pudieron verse afectados por la avería que sufrió ayer este servicio, (menos de un millón de personas, según el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo), la compañía, que ayer achacaba el problema a una tormenta eléctrica en la zona de Barcelona, ha asegurado que afectó a un número "mínimo" de usuarios.

Más información
¿Se vió usted afectado por la avería de Telefónica que dejo a miles de usuarios sin Internet?
La Generalitat estudia sancionar a Telefónica por los cortes en la Red

Telefónica ha salido hoy al paso de las críticas afirmando que la causa de la incidencia en el servicio fue la alteración "generalizada" del suministro eléctrico sufrida por la importante tormenta eléctrica que tuvo lugar en Barcelona. Señala además que la avería afectó a aquellos clientes con IP dinámica que intentaron acceder a la Red entre las 11.47 horas y las 14.00 horas, "menos del 1% de todos los usuarios de IP dinámica".

Siempre según Telefónica, los problemas se produjeron únicamente al intentar por primerar vez el acceso, sin que se registrara incidencia alguna en las conexiones sucesivas. A partir de las 14.00 horas y hasta las 23.00 horas ya sólo se registraron "muy pocos" problemas de acceso y exclusivamente en Cataluña.

Difícil estimar el número, según la AUI

El presidente de la Asociación de Internautas reconocía esta mañana que la avería afectó a los internautas de forma dispersa, por lo que es muy difícil conocer el número de afectados y que los datos de los que dispone su organización han sido recopilados en base a una comprobación a través de una encuesta. Añade que, incluso para Telefónica, va a ser muy difícil conocer que clientes no tuvieron servicio.

Victor Domingo ha señalado que esta asociación recomienda a los internautas que ayer no pudieron navegar que reclamen a Telefónica, y considera que no deben ser compensados igual los usuarios particulares que aquellos que tienen un negocio, y que han podido tener perjuicios económicos directos.

El presidente de la Asociación de Internautas afirma que sus datos indican que sólo se vieron afectados los clientes minoristas de Telefónica y no empresas que tienen servicios mayoristas con la operadora. Alrededor de un 70% de los clientes de Telefónica tienen ADSL con dirección IP dinámica, lo que supone uno 3,5 millones de líneas.

Una tormenta eléctrica

Telefónica atribuyó la avería que ayer dejó a miles de sus clientes sin acceso a Internet vía ADSL a la tormenta eléctrica que por la mañana afectó a Barcelona. La operadora señaló a última hora de la tarde que la avería no había sido reparada totalmente, aunque seguía disminuyendo el número de intentos fallidos de conexión a la red.

La avería en los servidores de Telefónica dejó sin acceso a Internet y a la plataforma de televisión Imagenio a miles de clientes de la línea ADSL de la operadora. Según fuentes de Telefónica, la avería en los servidores que permiten la conexión a la Red se inició a última hora de la mañana, impidiendo el acceso a usuarios con IP dinámica (más de dos millones de clientes de la empresa, de los 3,5 millones que tienen contratado ADSL en España, utilizan esta modalidad).

Quejas de las asociaciones de consumidores

Según fuentes de Telefónica, se trata de una avería que "no es habitual", que afectó a consumidores de todo el país, que no podían iniciar su sesión" de Internet, aunque no causó problemas a los que ya estaban conectados a la Red. De los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado su ADSL en España, más de la mitad se conectan con una dirección IP que cambia en cada conexión (conocida como dinámica).

Fuentes de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) han señalado que recibieron quejas de los clientes de Telefónica desde las 10.30 y recordaron que éstos pueden exigir a la compañía compensaciones, en forma de descuentos en los recibos, proporcionales al número de horas en las que no han podido disfrutar del servicio. En este sentido, la Asociación de Internautas recomendó a los usuarios apuntar los horarios en los que no han podido hacer uso de la línea ADSL para poder reclamar posteriormente a Telefónica, que anunció que estudiará todas las quejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_