_
_
_
_
_

La DGT considera la venta de puntos del carné en Internet "anecdótica"

Tráfico señala que la mayoría de los conductores que pueden perder puntos están identificados

El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, declaró que la venta de puntos del carné de conducir a través de internet es "algo puramente anecdótico" y dijo que si esta situación se produjera la Administración tiene vías "para acotarla".

Federico Fernández destacó que la posibilidad de que se puedan comprar puntos del nuevo permiso de conducir es un caso que "todavía no se ha dado", ya que con los plazos que establece el proceso administrativo aún "no es firme ninguna retirada de puntos".

Más información
"Vendo los puntos del carné de mi abuela"

"Ese posible mercado no existe porque todavía no hay sanciones firmes", subrayó Fernández, quien explicó que el tiempo aproximado para que se retiren de manera firme los puntos a un conductor sancionado es de dos meses y medio a tres, y añadió que esta situación "no tiene sentido" porque "hace mes y medio de la entrada en vigor del permiso por puntos".

El subdirector de Circulación de la DGT explicó que la única posibilidad de que se produjera la venta de puntos del nuevo carné de conducir es "solamente" en las infracciones en las que no se identificase al conductor, de las que, dijo, "serían siempre mucho menos numerosos que lo que se está diciendo".

"Estamos entrando en temas de otro carácter", precisó Fernández, quien afirmó que en ese caso "trascendería del tema puro y duro de la normativa de Tráfico", aunque recalcó que "existen mecanismos para perseguir estas actuaciones" y recordó que la Administración "tiene otras vías, y no sólo la de Tráfico, para acotarlas".

En este sentido, manifestó que el problema se plantearía, "en todo caso", con los radares fijos o con multas en ciudad, como por ejemplo, dijo, aparcar en el carril bus, ya que, según aseguró, "la inmensa mayoría" de los puntos -facilitados por la DGT- que se podrían retirar "son con identificación de conductores".

Desde la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos, el pasado 1 de julio, hasta el 13 de agosto, la suma global de puntos perdidos por parte de los conductores sancionados (si las denuncias se confirmaran) alcanzaría la cifra de 201.184, según datos de la DGT.

En estos 201.184 puntos hubo identificación de conductor, ya que en este cómputo no están incluidas las sanciones en casco urbano y las de radares fijos, según explicó un portavoz de la DGT. Según Fernández, esta posibilidad de la venta de puntos del carné de conducir no le interesaría a una "persona normal" sino a un "multi-reincidente" para quien, recordó, "está todo el tema del permiso por puntos".

"Posiblemente es una trascendencia interesada lo que se le está dando que lo que se concreta en la realidad", subrayó el subdirector de Circulación, quien concluyó que "si tiene más trascendencia lo veremos", aunque insistió en que "son siempre porcentajes reducidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_