_
_
_
_
_
Reportaje:

Dispara primero, pregunta después

¿Influyen los videojuegos en los comportamientos violentos de quienes los utilizan?

Desde hace tiempo, los videojuegos son el blanco de las críticas de los defensores de la moralidad, que están preocupados por el efecto que los juegos violentos puedan tener sobre los jugadores jóvenes. En una era cada vez más marcada por los juegos de alta definición e imágenes realistas, ¿hace la industria todo lo posible por respetar los valores morales?

El señor Blanco está atrapado dentro de una joyería, rodeado de policías, saca su revolver y les vuela la cabeza a dos personas inocentes que por casualidad se encuentran allí. En pocos minutos, 25 personas resultan muertas o heridas.

EP3: Vea el trailer del videojuego 'Reservoir Dogs'

Bienvenidos al videojuego Reservoir dogs. Quince años después de su estreno, la película de Quentin Tarantino -que en su momento fue el centro de una acalorada polémica- se ha convertido en un videojuego.

Como es de esperar, hay balas, pistolas y mucha, mucha sangre. El juego tiene un certificado que prohíbe su uso a personas menores de 18 años. ¿Pero está bien que lo jueguen personas mayores?

Chris Deering, ex director de Sony Europa señala que "los juegos son una forma de entretenimiento interactivo". "Durante años libros, películas y radionovelas han servido para hablar de diversas cosas, desde temas infantiles hasta romances, incluyendo historias violentas. En ese sentido, los juegos no son diferentes".

"Existen ciertos procedimientos para proteger a los niños, al menos de los juegos que contengan imágenes que puedan traumatizarlos" concluye Deering.

Vínculo videojuegos/violencia

Muchas personas de la industria de los videojuegos comparan los comentarios negativos que se hacen sobre los juegos violentos -diseñados exclusivamente para adultos- con el pánico que generaron otros medios en pasado.

"Cuando la novela victoriana se puso de moda, se creía que iba a degenerar a las mujeres jóvenes que las leían", recuerda Paul Jackson, director de la Asociación de Editoriales de Programas para el Entretenimiento y el Tiempo Libre.

"Si lees los resultados de las investigaciones, verás que las personas violentas, compran videojuegos violentos", señala Jon Sykes, director de Play Technologies y reconocido académico especializado en juegos. "Después de un partido de fútbol importante o una partida de Xbox, el promedio de hombres que golpean a las mujeres sube un 3%", agregó Sykes.

"Pero no es el fútbol lo que nos pone violentos. Lo que sucede es que nos excitamos. Hay una conexión entre los videojuegos y la excitación y entre la excitación y la violencia. Pero no hay un vínculo entre los videojuegos y la violencia".

¿Decencia y buen gusto?

Para Deering, los que desarrollan los videojuegos estan llevando los límites de la decencia y el buen gusto demasiado lejos. Sin embargo, señala que durante los últimos diez años, como director de Sony en el Reino Unido, sólo debió rechazar dos o tres juegos por ese motivo.

Según Deering, el debate sobre los videojuegos y la violencia se ha vuelto "más lógico y menos frenético". Sin embargo advirtió de que los juegos de alta definición y gráficos realistas, donde el mundo virtual y el real apenas logran distinguirse, podrían llegar a causar más preocupaciones.

Según Deering, la industria debería autorregularse.

¿Y Reservoir dogs? ¿Está acaso la persona que lo creó explotando la situación, transformando una película compleja sobre la violencia en un simple festival de disparos? "Puedes jugar sin necesidad de hacer un sólo disparo", explicó su creador Ben Fisher.

Sin embargo, yo me pregunto, ¿cuántos lo jugarán de esta manera?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_