Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Stephen Hawking busca asistente en Internet

El afamado científico busca un estudiante brillante y con disponibilidad para viajar que le ayude en su trabajo

Envíe su currículum

]]> Se busca licenciciado brillante para ayudar a un científico famoso en todo el mundo. Se requiere disponibilidad para viajar, trabajar con sistemas informáticos y tratar con la prensa. El nombre del destacado científico es Stephen Hawking y el sueldo que ofrece ronda los 50.000 euros al año. El anuncio, ]]> del que hablan en CNN, ha sido publicado en la página web de la Universidad de Cambridge. Los candidatos tienen hasta el 22 de septiembre para enviar sus solicitudes. Suerte.

Confidencial, pero no tanto

Los documentos confidenciales que empresas, instituciones y particulares almacenan en sus ordenadores y redes informáticas no parecen estar a tan buen recaudo como ellos piensan. ]]> Boing Boing apunta que si se realiza una búsqueda en Google por los términos 'Confidencial - no distribuir' (en inglés) se obtienen como resultado más de 55.000 documentos que, en teoría, nadie debería ver. En Microsiervos van más allá y ]]> buscan documentos en formato PDF que contengan el texto 'Top Secret', y la respuesta de Google supera las 300.000 entradas.

Debilidad en las contraseñas

Una posible solución para evitar que la información sensible acabe filtrándose de forma no autorizada es protegerse con contraseñas. Claro que éstas deben elegirse adecuadamente, y no como hizo un miembro del partido que gobierna Suecia, que como ]]> comentábamos ayer ha sido víctima del espionaje de su red informática. El caso es que ]]> el nombre de usuario de este militante era igual a la clave de acceso, por lo que no debió costarle mucho robársela. El asaltante lo hizo en marzo, y desde entonces alguien ha espiado la red de los socialdemócratas en un caso que en Slashdot llaman el ]]> Watergate sueco.

Un virus acorazado

Otras amenazas para la seguridad de los usuarios de ordenadores son más sofisticadas, como ]]> el virus del que hablan en McAfee, un troyano que se protege a si mismo con tecnologías de ]]> cifrado y ]]> esteganografía. De otro virus novedoso hablan en la Asociación de Internautas. Se llama Zcodec y su originalidad reside en que falsifica las listas de resultados de las búsquedas que se realizan en Google. De esta forma, cuando se hace clic en una de las entradas ]]> el navegador no se dirige a la página real, sino a donde el virus quiera llevar a su víctima. Para protegerse de estas y otras amenazas, ya saben, prudencia, actualización constante y sentido común son los mejores consejos.