Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

No denuncie, cambiaré su negocio pero no acabaré con él

Google intenta evitar nuevas polémicas con creadores de contenidos tras la sentencia que condena a la compañía en Bélgica

Deje que me explique...

El castigo de la justicia belga a Google News por usar noticias de periódicos digitales sin su servicio empieza a tener efectos secundarios. "Respetamos el copyright, permitimos que los propietarios [de los contenidos] decidan si quieren que los incluyamos en nuestros índices o no, e intentamo compartir los beneficios con ellos llegando a acuerdos". Son los tres puntos que Google ha querido dejar claros en el día de su ]]> octavo cumpleaños. John Battelle sostiene que el buscador de Internet realice ]]> esta declaración de intenciones significa que Google quiere dejar claro a la industria de los contenidos y los medios de comunicación que no tiene intención de meterse en su negocio. El mensaje sería, según el cofundador de Wired: "Podemos influir en su negocio de maneras variadas y significativas, pero no nos puedes denunciar por ello".

Lo quiero en verde

Greenpeace ya había criticado en el pasado a Apple por utilizar en sus productos materiales poco respetuosos con el medio ambiente. Dice la organización ecologista que ha mantenido conversaciones durante dos años con la compañía informática para que retire por ejemplo el PVC, ]]> pero no ha habido acuerdo, según se puede leer en The Register. Quizás por eso Greenpeace opta por medidas de presión como imitar el diseño de la web de Apple y modificar su contenido para acusar a esta de no ser una empresa muy ecológica. Eso es precisamente lo que piden en ]]> la portada de la página. "Me encanta mi Mac, lo que me gustaría es que lo tuvieran en verde", dice la réplica.

Microsoft reacciona

Network Live, la compañía que se encargó de la producción de los conciertos ]]> Live 8 ha llegado a ]]> un acuerdo con MSN para que el portal de MIcrosoft pueda retransmitir en directo por Internet 36 conciertos. Pero la empresa de Bill Gates es sobre todo notica hoy por su decisión de saltarse el calendario programado de actualizaciones y lanzar un parche que cierre el 'agujero' en Internet Explorer que pone en riesgo la seguridad de sus clientes. Puede conseguirse en el sitio de descargas ]]> del gigante informático. Microsoft explica, y lo recoge ]]> The Washington Post, que quienes hayan desactivado los componentes problemáticos de su navegador como solución temporal ]]> deben volver a activarlos antes de aplicar la actualización. Mientras, la Fundación Mozilla se acerca a la versión definitiva de la versión 2.0 de su navegador, y precisamente hoy ]]> empieza a distribuir una edición en pruebas mientras se ]]> publicitan las mejoras del programa.

¿A la cárcel por decir 'feas'?

Empezábamos con las consecuencias de un juicio y acabamos con otro que comienza. El acusado es Torbe, apodo del fundador de Puta Locura, una web que según sus propias palabras en Noticiasdot es "una mezcla de todo (...), con un humor corrosivo, ironía, es otro rollo". Contenidos a menudo muy subidos de tono, pornográficos en muchos casos que pueden considerarse de mal gusto, le sitúan en el puesto 6.172 de lo más visitado según la lista que elabora Alexa.com. Torbe no tiene reparos en colgar todo tipo de imágenes sexuales, pero lo que le ha llevado a pasar unas cuantas horas a la sombra ha sido un comentario sobre una localidad cántabra. Hace unos años escribió en la web que "todas las mujeres de Torrelavega son feas", el Ayutamiento le denunció y ahora ha sido detenido por esa afirmación. Tras pasar varias horas entre la comisaría y los juzgados de Plaza Castilla, Torbe fue puesto en libertad condicional bajo la acusación de injurias y con la obligación de presentarse cada mes ante el juzgado, según Noticiasdot. "Queda un juicio por celebrar donde el Ayuntamiento de Torrelavega pleiteará con el fin de cerrarme la web", cuenta Torbe en un artículo publicado (imágenes explícitas, qe nadie diga que no estaba avisado) en su web en el que narra su experiencia en el calabozo y la comparecencia ante el juez, digna de "un sketch de Faemino y Cansado", con preguntas como "¿es cierto que usted dijo en su web que las mujeres de torrelavega son feas como culo de mandril?". ¿Se puede ir a la cárcel por esto? Prepárense entonces los que alguna vez contaron chistes de Lepe y similares...