Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:

El falso robo de la silla de Zapatero

Unos jóvenes que se hacen llamar '4 gatos' cuelgan en la Red un vídeo en el que roban el escaño del presidente para recordarle sus promesas contra la pobreza

Recuerda a la resistencia civil no violenta que propugnan los ecologistas de 12 Monos o a los actos de guerrilla urbana de El club de la lucha antes de que las torres saltaran por los aires. Y, al igual que estas acciones de terrorismo incruento, es puro celuloide. Unos jóvenes que se hacen llamar 4 gatos han colgado en su blog, levantatezp.blogspot.com, un vídeo en el que roban la silla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del mismísimo Congreso de los Diputados. Fuentes de la cámara han confirmado a este periódico que el escaño no se ha movido de su sitio y que se trata de "un montaje muy bien hecho". La Secretaría General del Congreso ha pedido a la Policía que investigue el caso y cómo pudo rodarse la cinta. Porque lo más sorprendente es que parte de las imágenes son reales.

Con este vídeo de cuatro minutos sin desperdicio, que también se puede ver en escolar.net y en You Tube, 4 gatos se suma a la campaña Levántate contra la Pobreza de la ONU. El próximo 16 de octubre, dentro del marco de la Campaña del Milenio, lanzada por Naciones Unidas en el año 2000 con ocho objetivos concretos para reducir a la mitad la pobreza en 2015, el organismo internacional pretende movilizar a millones de personas en todo el mundo, a los que pide que se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que cumplan con sus compromisos para erradicar el hambre.

"Zapatero, en pie contra la pobreza"

En la grabación, hecha con el tono verdoso de la nocturnidad y la alevosía, participan tres jóvenes, dos escapuchados que perpetran el falso robo y un tercero que los graba. Comienza con los tres miembros del comando pasando ante la garita del Congreso, los guardias que lo vigilan y los leones que lo custodian. Por uno de los laterales, trepan a una de las ventanas de la planta baja, recorren los pasillos del edificio sin ser vistos ni por las cámaras ni por los agentes y se cuelan en el hemiciclo. Cogen el sillón del presidente y le dejan una notita en el escaño vacío: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza". Y logran salir corriendo sin ser vistos para, una vez en su coche y con el trofeo en el maletero, estallar en un ataque de júbilo.

Junto con el vídeo, se puede leer en la bitácora una especie de manifiesto sui generis en el que el grupo declara: "Tenemos el escaño y todavía estamos flipando. Pero no somos ladrones, ni fetichistas, ni tenemos ganas de popularidad, digan lo que digan los seguratas del Congreso". Dicen que han levantado la silla a Zapatero porque quieren que "el presidente del Estado Español se ponga de pie contra la pobreza y que le sigan el resto de políticos, sin importar bandos ni banderas".

"Nosotros decidimos echarles un cable [a la ONU] y ya hemos dejado a Zapatero de pie, así que ahora sólo falta que se apunte el resto del país. Por supuesto el día 16 a las 12h también vamos a salir a la calle a manifestarnos de pie, como los que más", proclaman los creadores del vídeo. Fuentes del Congreso han negado a EL PAÍS que semejante hurto se haya producido y han explicado que es "un montaje muy bien hecho". En todo caso, y esto resulta del todo inquietante, las mismas fuentes admiten que las imágenes en las que los jóvenes cargan con la silla en el hemiclo son "reales". Reconocen que no saben cómo han podido rodarse y aventuran que el grupo pudo contar con la complicidad de algún diputado durante una Jornada de Puertas Abiertas o tras la celebración de un pleno.

Imágenes reales y falsas

Así, los jóvenes llegaron a coger la silla del presidente, pero no la sacaron de la sala. Primero porque sigue donde estaba, querido Watson, y segundo porque la que aparece en las siguentes escenas ya no es de la bancada azul. Además, las fuentes del Congreso dicen que las tomas interiores se rodaron de día y no de noche como simula el vídeo porque las luces están encendidas. El interruptor habría hecho saltar todas las alarmas, ya que durante la noche la Cámara está cerrada y a oscuras. Las mismas fuentes apuntan otros pequeños detalles en los que se descubre la farsa: la ventana por la que entran y salen no pertenece al Congreso y tampoco es real el pasillo por el que acceden al hemiciclo y por el que huyen de la escena del crimen.

Las fuentes parlamentarias concluyen, para tranquilidad de todos, que "no se ha detectado ningún incidente de estas características en los últimos meses". De todos modos, la Secretaría General del Congreso, que también ha aclarado que el vídeo es "falso", ha pedido a los agentes que se encargan de la seguridad del Parlamento que investiguen el extraño caso y cómo pudo rodarse el vídeo. Con esta acción, que venían anunciando desde la primera entrada del blog, en la que aparece un croquis del Congreso, este grupo de jóvenes recuerda a Zapatero sus compromisos contra la pobreza. Por ejemplo, su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004, en el que Zapatero se sumó a la Campaña del Milenio y prometiño que España iba a "incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB".

En su recién creado blog (una especie de diario en la Red que está muy de moda), los anónimos 4 gatos explican que son un grupo de gente que apoya "diferentes causas con acciones callejeras". "Nuestra intención es hacer reflexionar a las personas para que empiecen a actuar. No formamos parte de ninguna ONG y no nos identificamos con ningún partido político. Simplemente, creemos que a veces '4 gatos' pueden movilizar a toda la sociedad", aseguran. Gracia y creatividad no les falta.