_
_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Miedo a que la Red se rompa

Cerf advierte que las "tácticas políticas" ponen en riesgo el sistema de nombres de dominos

Hoy se abre en Atenas el foro sobre el gobierno de Internet, una iniciativa patrocinada por las Naciones Unidas, que se celebra por primera vez y que reunirá durante cinco días a expertos de todo el mundo en la gestión de la Red. Sobre este tema publicaba ayer el diario Internacional Herald Tribune una entrevista con Vinton Cerf. El "padre de Internet" teme que los planes de expansión del sistema de nombre de dominios, para que se adapte mejor a los lenguajes de todo el mundo, podría ser utilizado por grupos políticos nacionales e internacionales. Un uso que podría terminar rompiendo el sistema universal de nombres de dominio. Cerf, presidente del no-gubernamental Icaan, reconoce en todo caso que el debate sobre la influencia preponderante de Estados Unidos en el Gobierno de la Red sigue sin estar resuelto. Por cierto que si quieren seguir en directo la apertura del Foro en castellano, sólo tienen que seguir este enlace.

Hell.com no encuentra comprador

Los malos recuerdos de finales de los 90 son tan malos, que están grabados a fuego en la memoria de quienes trabajaban o invertían en el sector de las nuevas tecnologías poco antes de que estallase la burbuja. Entre los signos más claros de esa exuberancia irracional estaban las cifras absurdas que se pagaban por los nombres de dominio más característicos. Al igual que con la propiedad en los últimos años en países como Estados Unidos o España, el precio del terreno se había separado por completo de su valor. El viernes pasado se subastaba HELL.com, (infierno punto 'com', en castellano), y su propietario desde 1995 (lúcido momento, en el que decidió registrarlo) pedía por él un precio de salida de un millón de dólares. No pudo ser, y nadie quiso pujar por esa cifra, así que de momento Hell.com se queda sin comprador. Mientras tanto, y en la misma subasta, Flowers.mobi, la dirección más genérica para comprar flores desde dispositivos móviles, se vendió por 200.000 dólares. Dos señales de que un infierno puntocom como el de 2000 está lejos de repetirse.

¿Muerte de Youtube?

Poco tiempo después de que Google anunciase que tiene 1.650 millones de dólares para gastarse en una compañía sin un modelo de negocio definido (dicen los más escépticos que el modelo no es que no esté definido, sino que se tambalea si Google retira los contenidos protegidos por derechos de autor), hay quien da un paso más y pronostica que YouTube podría quedarse obsoleto. Más allá de sitios "virales" de video, el futuro parece pasar según AP por compañías como Brightcove. Compañías que no dan a sus usuarios un simple espacio para publicar videos en la red, sino canales completos. Eso incluye herramientas gratuitas para editar y publicar videos y la capacidad de reproducir esos videos en cualquier lugar: el propio 'web' de la compañía, su propio sitio, o en páginas de terceros (como 'blogs', por ejemplo). La idea, en términos muy simples, es que Brightcove ofrece servicios a clientes que van desde aficionados hasta grandes empresas ( National Geographic, Warner Music o The New York Times, entre otros), y que esos servicios contienen un valor fácilmente identificable. Y eso es lo mismo que decir fácilmente convertible en dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_