_
_
_
_
_

Promusicae infravalora la sentencia que avala la legalidad de las descargas sin ánimo de lucro

Defiende que el encausado vendía recopilaciones de música que conseguía en internet

Promusicae, la asocicación de productores de música, asegura que la sentencia del juez de lo Penal número 3 de Santander, que absuelve a un internauta que realizaba descargas de música en Internet, no sienta un precedente que legalice esta actividad. La asociación, que representa a 74 compañías en España, insiste en que esta sentencia no tiene nada que ver con las redes P2P (redes de intercambio de archivos entre particulares). "No es un tema de intercambio de archivos, si no de un individuo que realizaba recopilatorios de música y los anunciaba en internet para venderlos a través de giros postales", asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae,que no puede salir del asombro por el revuelo que ha provocado esta sentencia.

Más información
Una juez de Santander sentencia que descargar música por Internet sin ánimo de lucro no es delito

"El caso se cerró en junio, y está apelado desde entonces en la audiencia provincial", añade Guisasola, que mantiene que las descargas de música en España son consideradas un delito.Sin embargo, la sentencia habla expresamente de las descargas en Internet como medio para recopilar contenidos. "Su intención no es en ningún caso comercializar con el material audiovisual del que dispone sino simplemente hacerse con copias de productos que le interesan bien a través de descargas de la red o bien mediante el intercambio con otros usuarios", dice el texto dictado por la jueza Paz Aldecoa. En cualquier caso, la jueza absolvió al acusado aunque obligó a destruir los discos intervenidos.El acusado acumulaba 6.780 álbumes diferentes en unos 625 discos.La sentencia habla de copias para uso privado, y dice que "entender lo contrario, implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos".

Esta resolución judicial supone un gran avance para aquellos que consideran que la ley de propiedad intelectual permite la copia de contenidos en internet siempre que no tengan una finalidad comercial o de lucro. "Esta sentencia es la lógica pues sigue lo que dice la Ley", asegura Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que siempre ha defendido el uso de programas de intercambio de archivos, legitimados, a su entender, por el derecho a la copia privada.

Dispuestos a denunciar

Desde Promusicae insisten en que su denuncia iba dirigida a una actividad de venta de recopilatorios piratas más que contra la descarga de contenidos. La asociación asegura que nunca han iniciado acciones legales contra los usuarios de sistemas como Kazaa o eMule. "Estamos en una fase de concienciación, estamos avisando a los internautas, pero no lo descartamos. Creo que acabaremos haciéndolo", afirma Guisasola cuando se le pregunta si Promusicae estaría dispuesto a denunciar a internautas españoles que descarguen canciones protegidas por los derechos de autor. En otros países como EE UU, Francia, Alemania e Italia se han dado varias denuncias que han terminado con la imposición de importantes indemnizaciones e incluso con penas de carcel.

Por el momento, Promusicae va a limitarse a advertir que las descargas de contenidos protegidos son un delito, aunque en España aún no hay una sentencia firme al respecto. Esta asociación recuerda que los usuarios de Kazaa ya reciben en su sistema de mensajería instantánea una advertencia en la que se dice que la descarga de contenidos registrados es una actividad ilegal que puede ser perseguida. La asociación calcula que unos 700.000 españoles ya han leído este mensaje a través de Kazaa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_