_
_
_
_
_
Reportaje:

De los "adolescentes hiperconectados" a las "desconectadas cultivadas"

E-Life define siete perfiles de usuario según su relación con el ocio digital

Los jóvenes entre 15 y 19 años han incorporado la tecnología como una parte inherente al ocio, especialmente a la hora de comunicarse con sus amigos. Son los "jóvenes hiperconectados" que tienen todo tipo de gadgets y los usan de manera muy intensiva. En el otro lado se encuentran las "desconectadas cultivadas", mujeres maduras con un nivel social alto y que pese a contar con las últimas tecnologías, las usan muy poco porque prefieren dedicar su tiempo libre a la lectura, el cine o el teatro. Estos son dos de los siete grupos que el Ayuntamiento de Madrid y la consultora Millward Brown han definido en una encuesta realizada con motivo de la celebración de E- Life, la feria dedicada al usuario de consumo dentro de SIMO 2006.

Más información
Vivero, una oportunidad para las tecnológicas más jóvenes
El nuevo Windows incorpora reconocimiento de voz y un interfaz en tres dimensiones

La edad y el nivel socio económico son los dos indicadores que marcan la intensidad con la que las personas utilizan las tecnologías de la información en su vida diaria. La famosa brecha digital es una cuestión no sólo de dinero, sino también generacional tal y como se refleja en este estudio, en el que se han entrevistado a 1.000 madrileños de entre 15 y 70 años. Los resultados del informe son, según sus autores, extrapolables a todas las grandes ciudades pues creen que los patrones de conducta que definen son identificables en todos los escenarios. Estos son los siete perfiles:

- Mayores desconectados. 12% de los encuestados.

Personas de más de 55 años con un ocio tradicional. No cuentan con equipamiento y no quieren tenerlo pues les parece complejo y lejano.

- Desconectadas cultivadas. 18% de los encuestados.

Mujeres adultas, con acceso a la tecnología que no utilizan demasiado porque no les interesa. Prefieren la lectura y las actividades culturales al ocio digital.

- Desconectados conocedores. 9% de los encuestados.

Hombres y mujeres de mediana edad y estatus relativamente bajo. Tienen equipamiento por debajo de la media y les gustaría contar con más tecnología. El precio es su barrera.

- Ejecutivos conectados. 14% de los encuestados.

Hombres casados, mayores de 30 años y estatus alto. En el hogar prefieren relajarse o dedicar su tiempo libre al deporte, aunque les interesan los ordenadores e Internet.

- Veinteañeros conectados. 17% de los encuestados.

Solteros entre 20 y 30 años cuyo ocio empieza a ser más tecnificado. Les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos. Están bien equipados aunque les gustaría tener más tecnología.

- Parejas modernas conectadas. 23% de los encuestados.

Hombres y mujeres entre 20 y 30 años, viviendo en pareja y buen nivel económico. Les gustan las tecnologías, y entre ellas, destacan la televisión digital. Usan tecnologías muy avanzadas.

- Adolescentes Hiperconectados. 7% de los encuestados.

Jóvenes entre 15 y 19 años cuyo ocio está fuertemente relacionado con la tecnología, que cobra especial relevancia para comunicarse con sus amigos. Su nivel de equipamiento es el más elevado y hacen un uso muy intensivo de la tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_