Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pearson se atreve a editar un gran Wiki-libro

La editorial recurre al MIT y a la Universidad de Pennsylvania para redactar un libro que cuenta -y de paso lo demuestra- cómo el trabajo colaborativo puede ayudar a los negocios

La filosofía Wiki permite levantar grandes proyectos en los que todos, independientemente de su procedencia o su condición, pueden aportar algo a su ejecución. La Wikipedia es, obviamente, el mayor ejemplo de esto. Quizá por eso suele asociarse Wiki a ideas como “gratis”, o “no-profesional”, pero la cosa puede cambiar si triunfan ideas como la de Pearson, el gran grupo editorial, que quiere publicar un libro redactado de manera cooperativa.

Para ello, como informa hoy el diario The Wall Street Journal se ha asociado con dos universidades estadounidenses, y ha creado una comunidad Wiki de escritores, que pretende aprovechar la principal ventaja de la tecnología: multitud de puntos de vista conducen a visiones más críticas y mucho más ricas de la realidad.

El libro se va a titular, precisamente, Nosotros somos más listos que yo (We are smarter than Me, en inglés), y tratará de explorar cómo los negocios pueden usar las comunidades en Internet, los Blogs y otras herramientas tecnológicas para mejorar su actividad de marketing, de fijación de precios, investigación y servicio.

Las dos entidades elegidas para esta tarea son la Warton School de la Universidad de Pennsylvania y el famoso Instituto Tecnológico de Massachussets, y para aunar los esfuerzos se ha levantado el sitio ‘web’ http://www.wearesmarter.org.

En él pueden participar los alumnos y profesores de esas dos universidades, y las personas a las que éstos inviten: unas 1.825.000. Eso sí: los trabajos de redacción del libro, y las discusiones que provoquen, estarán a disposición de todo el planeta.