_
_
_
_
_

Interlink demanda a Nintendo por plagiar el mando de la Wii

La compañía estadounidense Interlink ha demandado a Nintendo por plagio en el mando de la Wii, que supuestamente ha copiado de un dispositivo previamente patentado para emplearlo como puntero en televisiones y monitores de ordenadores.

Wii acaba de llegar a las tiendas y prácticamente de forma simultánea se ha encontrado con un problema en los tribunales. Interlink Electronics, según recogió OTR/Press de la web especializada ''kotaku'', ha llevado a Nintendo ante los tribunales por un supuesto plagio en la funcionalidad del mando de Wii.

Más información
Descripción de la consola de videojuegos "Wii" de Nintendo
Nintendo lanza el navegador desarrollado por Opera para la Wii

Si bien el controlador de la consola de Nintendo y el dispositivo de Interlink emplean tecnologías diferentes, comparten una función común (Dentro de las muchas del mando de Wii) que es la de emplearlo como puntero en pantallas de televisión u ordenadores, y que es el motivo de la demanda presentada en el juzgado del distrito de Delaware.

El dispositivo de Interlink fue patentado en febrero de 2005 como un "dispositivo electrónico que opera por gatillo" y empleado como "puntero para ser usado con sistemas electrónicos como ordenadores".

En su demanda, la empresa alega perjuicios económicos en concepto de "pérdida de posibles patentes, reducción de ventas y/ de beneficios". Por ello, solicita que Nintendo retire del mercado su consola y que pague a Interlink tres veces el perjuicio económico que alega sufrir, así como tasas y demás costes derivados del proceso jurídico.

Habrá que ver si finalmente prospera ya que en un principio parece que, aunque el concepto de emplear el controlador como puntero en la pantalla es similar, se hace a través de tecnologías diferentes. Por otro lado, la demanda se verá apoyada por los bocetos que acompañan a la patente y que, todo sea dicho, se asemejan mucho al mando de Wii.

Ola de demandas

Las demandas en el mundo de los videojuegos ya empiezan a ser algo común. Cuando salieron al mercado las consolas de la anterior generación, Gamecube y Xbox se libraron, pero Sony fue demandada por haber plagiado el sistema de vibración del Dual Shock de Playstation (el mando de control). Inmersion fue la compañía demandante, que salió finalmente ganadora del pleito. Ahora, el nuevo mando de Playstation 3 Sinsaxis no lleva función de vibración.

Entre las últimas demandas también está la interpuesta por un usuario de Xbox 360 contra Microsoft porque su consola comenzó a fallar a raíz de la actualización de la consola de otoño, obligatoria para los usuarios con la máquina conectada a internet y que añadía mejoras a sus sistema operativo.

El usuario REDRUM6622 (nombre en el servicio 'online' de Xbox 360) acusa a la compañía norteamericana de ruptura de contrato, negligencia y violación del Acta de Protección del Usuario de Washington, ya que sostiene que los usuarios deben pagar hasta 140 dólares por reparar su consola, dañada tras la actualización. El demandante exige una compensación de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

Sin embargo, Microsoft respondió en un comunicado oficial que "un pequeño porcentaje de consolas (en

torno al 1%) fueron afectadas" por la mencionada actualización, algo que ya había reconocido, por otra parte, en su momento.

Asimismo,Microsoft responde que el pasado noviembre se puso a disposición de los usuarios una actualización que resolvía los problemas de la anterior, al tiempo que defiende que el servicio técnico no está cobrando nada por reparar las consolas estropeadas, algo que también anunció al reconocer los fallos que se habían dado en algunas consolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_