_
_
_
_
_

La CMT rebaja hasta un 61% el precio máximo que Telefónica cobra a otras operadoras por el ADSL

El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones fijará las tarifas atendiendo al coste que tiene el servicio

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido rebajar el precio máximo que Telefónica puede cobrar a otras operadoras por usar su red para prestar servicios de acceso a Internet de banda ancha a través de ADSL. Los nuevos precios suponen según la CMT una rebaja de entre el 22% y el 54% en el servicio GigaADSL, mientras en el producto ADSL-IP la rebaja es de entre el 24% y el 61%.

Más información
Las operadoras buscan nuevos clientes con la fusión de TV, Internet y telefonía
Las operadoras enfrían las expectativas de una guerra de precios por el ADSL

La iniciativa tiene como objeto abaratar los costes de los operadores alternativos para que estos puedan, a su vez, rebajar sus tarifas finales e introducir más competencia en el acceso a internet por ADSL. Este servicio es en España el 20% más caro que en otros países europeos, según los datos de este organismo regulador.

Hasta ahora, la CMT fijaba los precios del servicio mayorista GigADSL mediante la restando una cantidad al precio que Telefónica ofrecía a sus clientes minoristas, pero a partir de ahora los precios máximos para mayoristas en este producto y el ADSL-IP se establecerán sobre la base del coste que para la operadora tiene la prestación del servicio.

La CMT explica en una nota publicada en su página web que el cambio es consecuencia de una resolución adoptada el pasado mes de julio en la que, tras analizar el mercado de acceso por banda ancha el, organismo regulador determinó que Telefónica debía orientar a costes su oferta mayorista de banda ancha y anunció que llevaría a cabo un análisis de los costes de estos servicios.

Mientras se realiza ese estudio, los precios máximos se fijarán a partir de ahora teniendo presente que en la oferta mayorista de acceso indirecto de Telefónica “los precios vigentes no están alineados con los costes subyacentes, con el consiguiente perjuicio que ello puede suponer para el resto de operadores y para los usuarios finales”, según la CMT. Este organismo señala que “la oferta mayorista debía permitir a los operadores alternativos replicar las ofertas minoristas de banda ancha de Telefónica, así como garantizar un margen suficiente”.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha exigido ya que esta bajada de tarifas "se traduzca en una rebaja de los precios minoristas, de forma que los ciudadanos españoles tengan que pagar menos" para acceder a Internet. El portavoz de la OCU cree que la CMT "debería tomar cartas en el asunto", dado que el "precio del ADSL en

España es un obstáculo para que los españoles puedan acceder a la Sociedad de la Información, lo que acentúa la brecha digital existente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_