_
_
_
_
_
Reportaje:

El Gran Hermano somos todos en la Red

Varias páginas web recogen las denuncias de los internautas contra ciudadanos que muestran comportamientos incívicos

Miles de internautas aprovechan los blogs y otras plataformas de publicación en Internet para denunciar a quienes comenten infracciones de todo tipo, como aparcar mal o robar el periódico del vecino. Varias páginas exponen al escarnio público a quienes violan las leyes municipales, rompen con normas de civismo o tienen un inadecuado comportamiento social.

Exponer el comportamiento público indebido e incluso ilegal en Internet es para estos autoproclamados justicieros una herramienta práctica para corregirlos y prevenirlos, aunque la táctica es, en todo caso, menos arriesgada que enfrentarse con el infractor cara a cara.

Caughtya (www.caughtya.org), uno de los banquillos virtuales más populares para denunciar a quienes estacionan mal sus vehículos, dice en su página que su misión es "despertar conciencia sobre un problema recurrente", como cuando un auto ocupa dos plazas o es estacionado en un lugar reservado para minusválidos. "No se trata de revancha, aunque admitimos una cierta satisfacción al pensar que los ofensores pueden aprender una lección", dice la página web, en la que cualquiera puede hacer su denuncia enviando una foto digital del auto infractor.

Otros sitios similares son MyBikeLane.com, que exhibe fotos y los números de placa de los autos aparcados en las rutas para bicicletas, y IParkLikeAnIdiot.com, que hasta vende pegatinas que dicen "I park like an idiot" ("estaciono como un idiota"). Los malos conductores también son humillados en sitios como PlateWire.com, AboveAverageDriver.com, Irate-driver.com y BadDriving.com.

Plate Wire (www.platewire.com) tiene una lista de 26.000 vehículos cuyos conductores han cometido alguna infracción, mientras que Bad Driving (www.baddriving.com) acumula 1.100 reportes de mala conducción, así como estadísticas sobre tipos de infracción y número de incidentes diarios. Tirar desperdicios por la ventana del auto puede costarle la imagen pública a quienes sean sorprendidos en el acto por los usuarios de LitterButt.com. Según estadísticas realizadas sobre sus 35.000 informes, el 90% de lo que se tira a la calle son colillas de cigarrillos, el 59% de quienes lo hacen son hombres y la mayoría tienen entre 31 y 40 años de edad.

Hasta lanzar piropos subidos de tono a las mujeres que van por la calle tiene su castigo en la web, en sitios como HollaBackNYC.com, donde las chicas colocan las fotos y vídeos de quienes se atreven a ese tipo de "fantasías perversas". El sitio lo fundó Lauren Spees, que quedó muy ofendida cuando un día, mientras caminaba por las calles de Nueva York con sus botas vaqueras, un extraño le gritó "quiero ser tu pony".

Del escarnio tampoco escapan las cuidadoras que son sorprendidas gritando a los niños bajo su cuidado y que pueden ser susceptibles de despido, si son fotografiadas y "subidas" al sitio ISawYourNanny.blogspot.com. En otros sitios no específicamente destinados a la denuncia, como los populares Flickr.com y YouTube.com, se almacenan también fotos y vídeos de personas que no recogen los excrementos de sus perros cuando los sacan a pasear a la calle, un delito menor en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_