Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lará, larí... chunda chunda... ¿cómo se llamaba esta canción?

Mi Do Mi asegura que se puede conocer el autor y el nombre de un tema musical con solo tararearlo

Hace unos años, las operadoras de móviles ofrecían un servicio parecido: se marcaba un número, se ponía el teléfono en un altavoz, y la operadora devolvía en un mensaje el nombre y el autor de la canción que estaba sonando.

Ahora, una web llamada midomi (Mi-Do-Mi) permite hacer lo mismo gratis, y simplemente tarareando una canción. Basta con enchufar un micrófono al PC, entrar en la página de Midomi y darle al botón de Búsqueda.

Los servidores de la empresa comparan la canción -lo mejor que saben- con su base de datos, y devuelven el nombre del tema musical. Junto a él, se muestran otras sugerencias, y se permite al usuario compartir sus descubrimientos con otros.

Nosotros, que no hemos estudiado en academia, hemos hecho la prueba, y estos han sido los (desesperantes) resultados. Macarena, de Los del Río: The Backyardigans; Bulería, de Bisbal: The Killers; Yesterday de los Beatles: The Police, Eric Clapton y Elvis Presley, sucesivamente; Mamma Mía, de Abba: AC/DC.

“Hemos creado uno de los motores de búsqueda más divertidos de la web”, dice el consejero delegado de Melodis, la empresa que está detrás del invento, sin aclarar qué margen de error tiene. “Divertidos” parece, sin duda, la palabra clave.