_
_
_
_
_

Ya está bien de tanto Megapixel

Como dice el eslogan, no seas tonto: más resolución en tu cámara digital no significa más calidad

Con cinco basta

Hubo una época en la que quien quisiera hacer fotos buenas, y grandes, necesitaba encontrar cuantos más megapíxeles en el folleto de una cámara mejor. Pero esa época hace tiempo que pasó. Lo cuenta hoy el New York times, explicándolo en términos muy sencillos: "Un megapíxel es un millón de puntos coloreados en una foto. Parece lógico que más megapíxels impliquen una instantánea mucho más definida. Sin embargo, en realidad puede significar una foto malísima hecha de más puntos". No es sólo una recomendación. El redactor se ganó el sueldo y realizó tres fotografías idénticas, a 5, 8 y 13 megapixels respectivamente, y mandó imprimirlas a un servicio profesional en tres pósters de 40 por 61 centímetros. Los colgó en la calle, y pidió a los viandantes que identificasen cuál era cuál. Sólo una persona consiguió acertar. La conclusión: con cinco megapixels y una buena óptica, al 95% de la población nos sobran puntos.

O Web, o Televisión. Las dos no caben

El repaso rápido por temas de más actualidad nos lleva a una buena noticia para quienes trabajan (trabajamos) en esto. El 90% de las empresas estadounidenses que realizan algún tipo de publicidad ya reservan al menos una pequeña parte de su presupuesto para Internet. Confirman así que los consumidores viven cada vez más en la Red, y que compran a través de ella. Otra noticia totalmente independiente nos habla del miedo de los principales actores de Internet a que se generalice el uso de la TV a través de este medio. En este caso el hecho de que haya mercado para este negocio no es buena -dicen- sino mala noticia. Internet no aguantaría el flujo de datos que demandarían estos servicios si se generalizasen. Y de flujo de bits nos habla también la tercera de este bloque, que recuerda que los intentos de la industria por detener las descargas de software protegido por derechos de propiedad intelectual no tienen demasiado éxito. Ahí va el dato (según estimaciones): cada mes 1.000 millones de canciones cambian de manos sin dinero de por medio; la tienda de Apple, iTunes, ha vendido 2.000 millones... desde 2003.

Pasaportes que caducan

Y cerramos con dos noticias relacionadas con la seguridad. El nuevo pasaporte británico, además de ser electrónico en general, utiliza la tecnología RFID para el acceso a los datos que contiene. Si las críticas venían hasta ahora por el lado de la protección de datos y las medidas contra la falsificación (se demostró hace ya un tiempo que se puede clonar en unos pocos segundos), las últimas vienen por el lado físico: los fabricantes de los chips RFID sólo garantizan que funcionarán durante dos años. Hoy también nos llama la atención el perfil del saboteador de sistemas de las grandes organizaciones que, dicen, está muy relacionado con la conducta en el trabajo: un tipo disgustado, paranoico, poco cumplidor de horarios, que suele discutir con los compañeros y trabaja poco. Esa es la silueta de quien más propenso suele ser a liarla en los servidores y la red de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_