_
_
_
_
_
Congreso Mundial 3GSM

Móviles que son un GPS, una tele y hasta un ordenador

Nokia cree que en poco tiempo todos los teléfonos incorporarán estas funciones

La voz ha dejado de ser el epicentro de la telefonía móvil, como se puede comprobar hasta el próximo 15 de febrero en la feria 3GSM en Barcelona. La televisión es la promesa para el futuro mas cercano, mientras que los sistemas de callejeros con GPS son la estrella que más público atrae. En el mundo empresarial, las soluciones que permiten acceder al correo electrónico son la gran tendencia, al mismo tiempo que todas las marcas tratan de convencer de que ya es fácil y cómodo navegar por Internet a través del móvil.

Más información
¿Qué está pasando en el 3GSM?
El Gobierno se dispone a repartir el espectro para las emisiones de televisión por móvil
El festival de Sundance presenta en Barcelona los primeros cortos para el móvil

Todos los fabricantes de telefonía móvil están incorporando en mayor o menor grado todas estas funcionalidades en sus terminales, pero Nokia ha sido la primera en mostrar móviles reales con funciones de futuro que ya están en el mercado o a punto de comercializarse.

“La movilidad e Internet están convergiendo, pero nuestro sector esta aun vislumbrando las nuevas posibilidades que esto supone”, explica el Olli Pekka Kallasvuo, presidente de la compañía, quien aseguro que las nuevas funcionalidades de sus teléfonos vivirán una adopción generalizada en los próximos meses.

La televisión es la gran a apuesta de la telefonía pensada mas para el ocio y el entretenimiento que el trabajo. Nokia ha incorporado esta funcionalidad, que ya incluía un único modelo de su gama multimedia más sofisticada NSeries, en el terminal N77. Este es un teléfono mucho mas sencillo, de un tamaño estándar pero con una pantalla de panorámica de 2,4 pulgadas, que lleva incorporada una antena DVB- H y con un precio bastante asequible, que rondara 300 euros en el mercado libre (sin subvención).

Sin emisiones comerciales

Este terminal representa la apuesta de Nokia para popularizar la televisión por el móvil. “Hay que recordar que aun no existen emisiones comerciales de televisión en Espana para los móviles” recuerdan fuentes internas de Nokia, quienes consideran que esta es la principal barrera aun por superar para que la televisión DVB-H llegue a ser una realidad

Los móviles con GPS, sin embargo, ya están aquí. El Nokia 6110, que estará disponible en el segundo trimestre a un precio de 450 euros, incluirá la cartografía de España y Portugal de manera totalmente gratuita. Además, se puede añadir los mapas adicionales que se deseen desde Nokia Map Manager.

En la empresa

En el mundo empresarial es el correo electrónico quien se lleva el protagonismo. Nokia ha presentado tres modelos de teléfono pensados para tres perfiles de usuarios muy diferentes.

El E65 se dirige para quienes quieren usar ante todo la voz, aunque también incluye correo electrónico. Su precio ronda los 450 euros. El 61i, que recuerda al diseño de los primeros Blacberry al incorporar un teclado completo, pensado en un usuario que quiere tener acceso a aplicaciones por encima de todo, costara unos 450 euros , y estará disponible en mayo.

Su tercer terminal es la evolución de su famoso Communicator, que se parece mas a ordenador que a un teléfono. Este modelo, que no llegara a España hasta junio a un precio cercano a los 800 euros, esta preparado para el correo, la televisión, videollamadas y también incorporara GPS.

Correo y voz sobre IP

Todos ellos vienen preparados para funcionar con diferentes sistemas de correo electrónico, pero Nokia ha hecho especial hincapié en incorporar su sistema Intellisync. La compañía finlandesa compro Intellisync el ano pasado y este ejercicio quiere que se convierta en su principal apuesta en el mundo empresarial en cuanto a correo.

Intellysinc permite tener acceso permanente (push) al buzón de correo sin depender de la solución del operador, y funciona en cualquier terminal. “Es una opción para las empresas que no quieren estar atadas a un operador y que quieren una solución de correo móvil que puedan gestionar ellas mismas” señala Ignacio Riesgo, director de las soluciones para empresa de Nokia.

Además toda la gama profesional de Nokia están preparados para las tecnologías inalámbricas Wifi. Esto significa que las empresas que estén utilizando voz sobre IP, a través de centralitas de Avaya, Alcatel y Cisco, pueden utilizar estos móviles como terminales, que mientras estén bajo cobertura wifi realizaran llamadas con la tarifa plana de Internet en lugar de usar las redes móviles

Otra de sus funciones características es que cualquiera de estos teléfonos permite acceder a Internet. Nokia utiliza un navegador web, que no wap, que permite ver las páginas tal cual están en la Red, sin ningún tipo de adopción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_