Tecnología
Ciberpaís

¿Qué está pasando en el 3GSM?

Las presentaciones y anuncios más destacados de la feria de telefonía móvil que se celebra esta semana en Barcelona

ELPAIS.com / AGENCIAS Madrid / Barcelona 12 FEB 2007 - 15:22 CET

¿Qué está pasando en el 3GSM?

Barcelona acoge desde hoy el congreso internacional sobre telefonía móvil 3GSM, en el que fabricantes de dispositivos y software, operadoras de telecomunicaciones, y proveedores de servicios de todo tipo muestran las últimas novedades del sector. Estas son algunas de las presentaciones y productos más destacadas del primer día de feria.

Envíos de dinero más baratos

Operadoras de telecomunicaciones y entidades bancarias hah unido fuerzas para crear un sistema para el envío de dinero a través del móvil que reduce los elevados costes que conllevan estas transacciones en el sistema tradicional. El objetivo es reducir las comisiones de hasta el 24% que pueden gravar una transferencia de 50 dólares en un envío a la antigua usanza. Una veintena de operadoras presentes en más de 100 países han anunciado en el 3GSm que pondrán en marcha un sistema de envíos que podría tener hasta 600 millones de clientes.

Teléfonos con huella dactilar y Windows Mobile, de Toshiba

La división de móviles de Toshiba lanzará al mercado esta primavera dos teléfonos (Portégé G500 y Portégé G900) que incluyen el reconocimiento de la huella dactilar y que, por primera vez en este fabricante, cuentan con el sistema operativo Windows Mobile. El director de mercadotecnia de Toshiba Information Systems, Peter Ford, ha explicado en el 3GSM estos dispositivos "permitirán a los profesionales manejar con seguridad información confidencial".

R ofrecerá comunicaciones móviles

El consejero delegado de la operadora gallega R, Arturo Dopico, ha anunciado que su empresa invertirá 60 millones de euros para empezar a ofrecer en el último trimestre de 2007 servicios de telefonía móvil, después de firmar un acuerdo con Vodafone para usar sus antenas. Según las estimaciones de R, en un plazo de cuatro años superarán la cifra de 200.000 clientes en la telefonía móvil y obtendrán unos ingresos en torno a los 100 millones de euros.

Nueva versión de Yahoo! Go 2.0

Yahoo! ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión en pruebas de su aplicación Yahoo! Go 2.0, que mejora las búsquedas desde dispositivos móviles, además de proporcionar un acceso más eficiente a directorios locales y noticias, permitir la subida de fotos para los clientes de Flickr, y gestión de correo electrónico. El portal estadounidense ha hecho pública también en el 3GSM la firma de acuerdos con importantes anunciantes corporativos para usar su sistema de publicidad en teléfonos móviles de 18 países.

Bollywood en el bolsillo

La industria del cine indio, conocida como Bollywood, ha presentado hoy en Barcelona, en primicia mundial, la primera película que ha realizado para ser visualizada por los espectadores en el teléfono móvil. La obra consta de diez pequeñas historias distintas pensadas para ser descargadas de manera separada, se titula "Dus Kahaniyann" (Diez historias), y ha sido producida por Sanjay Gupta.

Google Maps para los teléfonos de Vodafone

En los días previos al 3GSM Vodafone anunció acuerdos con eBay, My Space y YouTube para ofrecer sus servicios a sus clientes. En el primer día de feria, la operadora británica ha hecho público que colaborará con Google para desarrollar el uso de Google Maps en los dispositivos de sus clientes. Vodafone España, por su parte, ha anunciado que está implantando una evolución tecnológica del 3G que permitirá, este año, multiplicar por cuatro la velocidad de subida de ficheros y por dos de la de descarga a sus móviles. Su consejero delegado, Francisco Román, ha reconocido que están estudiando con algunas operadoras de telefonía fija la posibilidad de revender ADSL, pero sólo como complemento a su apuesta móvil.

Descargas a 7,2 megas por segundo

Telefónica Movistar ha instalado en el recinto del 3GSM World Congress de Barcelona la primera red experimental de banda ancha HSPA para teléfono móvil, que posibilita la descarga de datos a velocidades de hasta 7,2 megabit por segundo (MBit/s) y el envío de información a 1,4 MBit/s. Esta experiencia piloto ha sido desarrollado junto a Ericsson, y su cobertura se circunscribe al entorno de la Fira de Barcelona y algunos emplazamientos urbanos de la ciudad condal, como la Plaza de España y Ronda de San Pedro, y hoteles relevantes de la capital catalana.

¿Dónde solemos perder el teléfono?

Uno de cada cinco teléfonos móviles se pierde por la noche, según lo resultados de una encuesta un estudio de la empresa Protección y Servicios de Asistencia (CPP) realizado entre 5.000 de sus clientes. Los lugares más proclives a la pérdida del móvil son los relacionados con el ocio, donde hay gran confluencia de gente, y varían según la época del año: en verano se pierden en las terrazas y mercadillos ambulantes, mientras que en invierno suben las incidencias en transportes (22%), y centros de ocio (20%). Madrid es la ciudad española con mayor número de robos y pérdidas de teléfonos móviles durante el 2006. La capital destaca, junto con Barcelona, sobre el resto de localidades y juntas representan casi la mitad del total nacional.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana