Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yahoo y Google, elevados al grado de arte

Fascinum, un montaje con las fotos más vistas en Yahoo, y Brainloop, una ‘perfomance’ que usa los paisajes de Google Earth, premiados en Arco

El arte electrónico ha tenido también su hueco en esta edición de Arco dentro del espacio The Black Box, donde se exhibieron las obras que utilizan las nuevas tecnologías no sólo como herramientas creativas, si no también como fuente de inspiración.

Con el fin de fomentar y reconocer esta nueva línea de expresión artística, la cadena de tiendas BEEP conjuntamente con los organizadores de Arco, han creado un premio de 14.000 euros repartidos en dos categorías.

Christophe Bruno, un parisino que trabaja exclusivamente con el ordenador como soporte y medio artístico, ha sido el ganador del premio de adquisición @Arco dotado con 8.000 euros por su obra Fascinum, que trajo a la feria la Galería Sollertis de Toulouse.

El trabajo, fechado en 2001, consiste en una composición fotográfica formada por las imágenes más vistas y buscadas a traves de Yahoo. Con un selector dentro de Internet pueden observarse las fotos más vistas por los internautas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España, Alemania e India.

“Las imágenes vienen explícitamente de las noticias, que primero son grabadas por los grandes medios de comunicación y digeridas por la web posteriormente. Ese juego entre los medios e Internet es fundamental”, destaca Bruno, para quien este trabajo es un reflejo de la conexión entre “la contabilidad y la globalización”.

Para los más tecnófilos no pasa desapercibido el gran parecido Fascinum con el buscador gráfico 10X10, que publica imágenes relacionadas con noticias de actualidad de Yahoo. El diseño es prácticamente idéntico, pero la fecha de su creación es posterior ya que data de 2004. Yahoo compró este portal, muy visual e innovador, creado del diseñador Jonathan Harris de Number27 en colaboración con el estudio de diseño Fabrica, propiedad de Luciano Benetton.

Paisajes de Google

El otro premio estaba dirigido a los trabajos presentado en la categoría Off Arco, donde se reúnen obras que no han sido expuestas en la feria. El artista esloveno David Grassi ha recibido este galardón dotado con 6.000 euros por una performance llamada Brainloop.

Esta puesta en escena está protagonizada por Makus Rapp, que investiga zonas urbana y paisajes rurales que ve a través de Google Earth, el buscador que permite ver la Tierra a través de imágenes tomadas vía satélite.

En la segunda parte del montaje, se utiliza Brainloop para componer una banda sonora, manipulando grabaciones de audio en tiempo real, que el diseñador sonoro Brane Zorman recoloca en el espacio físico. Esta obra es el resultado de la colaboración entre artistas eslovenos y científicos austriacos.

Por último, la obra www.sonialamur.com, que presenta Isaac Montoya en la galería Espacio Mínimo, un trabajo por ordenador con ventanas que puede abrir el público, muestra a una mujer en posiciones muy provocativas, llenas de erotismo, que destaca ideas como “No quiero tener razón, quiero ser sexy”.