_
_
_
_
_

Zaragoza se pasa a Linux para ahorrar hasta un millón al año

El ayuntamiento de la capital aragonesa ha comenzado a instalar OpenOffice en sus ordenadores y migrará de Windows a Suse-Linux

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido abandonar Windows y dar el salto a los sistemas de código abierto con lo que prevé ahorrar cerca de un millón de euros al año.

Este proceso, que se completará a finales de 2008, surge de la necesidad de modernización de las aplicaciones informáticas del Ayuntamiento y del compromiso del alcalde, Juan Alberto Belloch, por impulsar el software libre de acuerdo con recomendaciones nacionales y europeas.

El software libre que implantará el Ayuntamiento no requiere pagos anuales en concepto de licencia y, debido a características técnicas tales como un reducido "peso virtual" y su actualización automática, permite una mayor vida útil de los equipos informáticos. Todo ello se traduce en un considerable ahorro de entre 800.000 y 1.000.000 de euros.

Esta migración, que se hará en colaboración con Novell, requerirá una inversión inicial y única de cerca de 700.000 euros para la formación de los trabajadores del Ayuntamiento y para la migración a software libre propiamente dicha.

"Es más difícil cambiar los hábitos de los funcionarios que el sistema operativo", asegura Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología.

Este proceso se realizará en dos fases. La primera será la renovación de las aplicaciones ofimáticas, procesador de textos, hoja de cálculo, correo electrónico..etc. El Ayuntamiento ha elegido las soluciones de OpenOffice en este apartado.

Una vez asimilada esta fase, se comenzará con la implantación del sistema operativo Suse-Linux, propiedad de Novell. "En este proyecto aportamos experiencia y Linux asegura la renovación

tecnológica", comenta José Manuel Villanueva, director de Linux para el Sur de Europa de Novell.

“Tanto los funcionarios como los ciudadanos se beneficiarán. La seguridad de nuestra solución, la facilidad de uso, las mejoras que incorpora respecto al sistema actual y nuestra trayectoria en el mercado del software libre de código abierto aseguran el éxito del proyecto", asegura Villanueva.

Asimismo, la modernización no supondrá graves problemas ya que visualmente los programas informáticos con los que se trabajará en el Ayuntamiento son similares a los utilizados hasta ahora y son compatibles con casi cualquier aplicación.

Uno de los compromisos de Belloch ha sido el de impulsar el software libre al considerar que es una tendencia mundial, y que responde a las recomendaciones de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

Recomendaciones

El Ministerio de Administraciones Públicas, en su propuesta sobre el uso de sistemas de código abierto, resalta que la instalación de Linux afecta directamente a la libertad de elección, a la protección de la inversión, a la mejor relación precio/rendimiento y a la garantía de comunicación e interoperabilidad.

El Gabinete de prensa y la Oficina de Relaciones con el Ciudadano ya están usando OpenOffice, y los siguientes serán los funcionarios del Registro Municipal. á sus ordenadores a software libre.

Los próximos dos meses se iniciará la formación con cursos para solucionar cualquier problema de manejo o comprensión.

FÉLIX BERNARD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_