_
_
_
_
_

La Wikipedia, vetada en clase

Una universidad de EE UU prohíbe citar la enciclopedia colaborativa como fuente documental

El profesor no da crédito. Seis estudiantes de Historia de Japón sostienen en un examen, en la universidad de Middlebury (EE UU), que los jesuitas apoyaron la rebelión de Shimabara, en el Japón del siglo XVII. “Los jesuitas no tenían ninguna fuerza”, afirma el docente; los pocos que había en Japón, añade, vivían escondidos. ¿Qué ha pasado para que hayan cometido tamaño error? Se han basado en Wikipedia, la enciclopedia en línea que escriben los usuarios.

La cita virtual no es algo nuevo. El profesor, Neil Waters, y otros colegas se han dado cuenta de que desde hace un año los alumnos citan Wikipedia como una fuente documental en sus trabajos. Ellos se justifican recordando que en el instituto estaba permitido. Informa The New York Times.

El departamento de Historia ha considerado que ya es suficiente y desde el mes pasado ha prohibido citar la Wikipedia en trabajos y en exámenes. Podrán consultarla pero no podrán recurrir a la enciclopedia en línea ni a ninguna otra página similar para justificar sus errores.

La Universidad se suma así al debate acerca de qué credibilidad se le ha de conceder a la Wikipedia, un medio escrito por centenares de voluntarios y expuesto a errores e incluso a manipulaciones. La propia Wikipedia ya ha intentado poner coto al vandalismo virtual y ha restringido el acceso a algunas materias.

Jimmy Wales, el co-fundador Wikipedia y director emérito de su fundación, ya ha señalado que no considera negativa la decisión de la universidad de Middlebury. “Básicamente, están recomendando lo que yo sugiero: que los estudiantes no deberían citar las enciclopedias. Espero que tampoco citen la Enciclopedia Británica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_