Tecnología
Ciberpaís

Estonia, pionera mundial en el voto por Internet

Los ciudadanos sólo necesitan un ordenador capacitado para leer electrónicamente el documento de identidad, la firma electrónica y la contraseña

Estonia se ha convertido en la pionera mundial del sufragio por Internet, al incluir esta modalidad en el sistema de votación anticipada. Además, el país báltico celebra las primeras elecciones parlamentarias tras su ingreso en la Unión Europea y la OTAN. Uno de cada treinta estonios con derecho a voto, el 3% del censo electoral, votó a través de un portal de internet habilitado para la ocasión, según datos de la Comisión Electoral Central de Estonia. Los ciudadanos sólo necesitan un ordenador dotado de un lector electrónico de datos que pueda leer el documento de identidad, una firma electrónica y una contraseña.

Entre los que hicieron uso de la innovación tecnológica se encuentra el actual primer ministro y líder del Partido de las Reformas, Andrus Ansip. Estonia probó el sistema de voto por internet en las pasadas elecciones municipales de 2005 y esta es la primera vez que se utiliza en unas elecciones parlamentarias.

Según la ley electoral, los ciudadanos que hayan votado por internet tienen derecho a "recapacitar" y pueden acudir a los lugares de votación a marcar las tradicionales papeletas, en cuyo caso el voto electrónico queda anulado.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que observa los comicios estonios, expresó que el voto por internet plantea dificultades para su supervisión. Sin embargo, para la mayoría de los expertos estonios, así como para la Comisión Electoral Central, el voto por internet es fiable. El argumento en que apoyan esta confianza es sencillo: si el 82% de los estonios tramita la devolución de impuestos por internet y confía a este medio sus operaciones financieras, no hay motivo para que no le confíen su voto.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacienda cambia la fiscalidad sobre patentes por la OCDE

El Gobierno adapta la fórmula para el cálculo del incentivo fiscal sobre patentes en los Presupuestos para adaptarse a las recomendaciones de Bruselas

Un pueblo cántabro vota el cambio de dos calles con nombre franquista

VIRGINIA MARTÍNEZ Santander

Los vecinos de San Vicente de la Barquera pueden elegir la nueva denominación de una plaza y una avenida

La UE expedienta a Londres por no proteger las aguas de Gibraltar

Reino Unido incumple normas europeas en el área marítima que reivindica en el Estrecho

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

¿Es hora de que España racionalice sus horarios?

Reportajes que exploran los porqués de las largas jornadas laborales

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana