_
_
_
_
_

ICE, las tres letras en la agenda de tu móvil que te pueden ayudar

Una campaña ciudadana pretende extender la costumbre de guardar en el teléfono, y bajo estas siglas, el número de la persona a la que los servicios de emergencia deben llamar en caso de accidente

No es una de esas cadenas de correo falsas que pretenden recopilar direcciones de e-mail, o hacer propaganda, o introducir algún tipo de virus en tu ordenador. El 'mail' que decenas de miles de internautas españoles están recibiendo y reenviando estos días, y en el que se les recomienda que añadan un contacto en su teléfono móvil bajo el nombre ICE, para casos de emergencia, tiene un origen real. Aunque no el apoyo oficial de las autoridades, al menos de momento.

En la versión española de ese correo se cuenta lo útil que sería para los servicios de emergencia poder utilizar el teléfono móvil de aquellas personas que hayan sufrido un accidente, para llamar directamente a sus familiares. "Nos lanzan (...) la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia", dice el correo. Algo útil teniendo en cuenta que el uso del móvil está extendido a la gran mayoría de la población.

Y para que puedan reconocer ese número, pide que los usuarios lo metan bajo el nombre ICE, las siglas en inglés de "En Caso de Emergencia" (In Case of Emergency). La medida, sencilla como pocas, podría ahorrar esfuerzos a aquellos enfermeros, policías, médicos o bomberos que atienden a las víctimas de algún siniestro, y que necesitan avisar cuanto antes a sus familiares (siempre, claro, que el teléfono permanezca encendido).

La historia de este correo se remonta a hace casi dos años en Reino Unido, poco antes de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, aunque la iniciativa cobra gran fuerza, en buena medida, gracias a ellos. En varios sitios web de Internet, que también ha ayudado enormemente a su espansión, se explica bien cómo nació.

La idea de un enfermero

El propio Bob Brotchie, el enfermero británico que ideó la campaña, explicaba poco después de esos atentados a la cadena pública británica BBC cómo surgió la idea. Según Brotchie, hurgar en la agenda del teléfono móvil de muchos enfermos, cuando éstos no eran capaces de facilitar más datos sobre su identidad, se había convertido en el camino más fácil de localizar a sus familiares. Pero un único contacto, estandarizado, abreviaría aún más la tarea.

Uno de los puntos más curiosos del camino que ha seguido esta iniciativa ciudadana fue una contra campaña que afirmaba, falsamente, que la cadena de correos tenía como objetivo propagar de manera rápida un virus para teléfonos móviles, algo que ha sido desmentido sistemáticamente por el servicio de ambulancias de East Anglian, en Reino Unido, donde trabaja Brotchie, y que es el único ente oficial detrás de la iniciativa.

Pese al éxito aparente de la cadena, es dificil saber si todos los internautas que han recibido el correo han seguido sus recomendaciones, que en todo caso no está siendo respaldada de forma abierta por las instituciones competentes. Contactada por este medio de comunicación, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior español afirmaba ayer desconocer el origen de la iniciativa, aunque aseguraba que se estudiaría de forma oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_