_
_
_
_
_

Madrid sanciona a Movistar, Vodafone y Orange por publicidad engañosa

La multa suma un importe de 1,5 millones de euros repartidos entre las tres operadoras, que también afrontan un expediente por redondear al alza sus tarifas.

El Gobierno de Madrid ha acordado imponer tres sanciones, por un importe global superior a 1,5 millones de euros, a las compañías Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone y France Telecom (Orange) por publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones.

En concreto, Telefónica Móviles de España deberá afrontar una multa de 611.000 euros; Vodafone, de 905.000 euros; y Orange, de 43.100 euros.

Los motivos de la sanción son modificar unilateralmente las condiciones de prestación del servicio, incluir en el contrato cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, dar publicidad engañosa, incumplir condiciones de prestación del servicio ofertado y también de la normativa sobre contratación telefónica, y defectuosa prestación del servicio, entre otros incumplimientos.

Asimismo, el Consejo de Gobierno regional ha abierto un expediente sancionador a las tres compañías de telefonía móvil que operan en la Comunidad de Madrid, al estimar que no cumplen la Ley de protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo al alza de las tarifas.

Según el vicepresidente primero regional, Ignacio González, peritos del Colegio de Economistas están verificando estas denuncias y evaluando las sanciones a que pudieran dar lugar que, precisó, podrían alcanzar los 90 millones de euros porque la ley fija su importe en el 5% de los beneficios que se hayan podido obtener por el "redondeo" de tarifas.

En este sentido, el portavoz regional consideró que "evidentemente" se trata de "cantidades suficientemente importantes" como para que las sanciones, de confirmarse, sean "disuasorias" para las compañías de móviles.

González dijo que se va a dar traslado a las compañías sancionadas del expediente, se escucharán las alegaciones que hagan al respecto, y "en próximos meses se sustanciará" la imposición o no de la sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_