Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gran muralla de la censura

La web www.greatfirewallofchina.org permite comprobar qué páginas tienen contenidos bloqueados en China y muestra que ELPAIS.com se censura en ciertos momentos

China es probablemente el país que ha desarrollado sistemas de control de Internet más sofisticados. Las autoridades han formado a un 'ejército' de 30.000 personas que identifican contenidos considerados peligrosos y movilizan los recursos necesarios para bloquear el acceso a las páginas donde se encuentran.

A este grupo de personas se les conoce por el nombre de Great Firewall of China, un juego de palabras entre la Gran Muralla China y los cortafuegos o firewalls, sistemas informáticos para el filtrado de datos.

Con este mismo nombre se ha bautizado la página www.greatfirewallofchina.org, impulsada por programadores holandeses, en la que se puede comprobar qué páginas son accesibles en China y cuáles han sido bloqueadas. Estos días, web de ELPAIS.com no aparece como bloqueada, aunque si lo está la dirección www.elpais.es, asociada también a este medio.

El historial del sitio permite comprobar que a lo largo mes de marzo ELPAIS.com ha estado alternativamente en las listas de sitios permitidos y censurados, pero desde la propia página se alerta sobre los problemas de fiabilidad de su sistema de prueba, que se realiza intentado visitar desde un servidor ubicado en el país asiático las webs que se le propongan.

"La censura en China cambia constantemente", afirman los creadores del sitio. "El contenido que ayer era inaccesible podría estar disponible hoy y mañana y después cambiar otra vez, y además no siempre está claro qué está prohibido y qué no". "Las pruebas que nosotros realizamos se basan en los datos obtenidos de un servidor situado en un lugar concreto de China. Tenemos sistemas alternativos en otros lugares que entran en juego cuando algo falla, y puede que cuando eso suceda los resultados del test sean diferentes".

Para el corresponsal de EL PAIS en Pekín, José Reinoso no hay ninguna duda. "La censura de páginas web es corriente aquí. Algunas están bloqueadas continuamente como las de Amnistía Internacional o la BBC. Otras sólo a veces, o en noticias puntuales. También bloquean emisiones de TV, como le pasó hace poco a la CNN, en un asunto de Taiwán", comenta a través de un correo electrónico.

El plan chino de control sobre Internet se llama oficialmente Proyecto Escudo Dorado (Golden Shield Project) y lleva en marcha desde 2003. Algunos de los sitios chinos más perseguidos son los que hacen referencia al grupo religioso ilegalizado Falun Gong, los que informan sobre abusos de las autoridades, el Tibet, o páginas que defienden la independencia de Taiwan.