Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La blogosfera se vuelca en la tragedia de Virginia Tech

Un estudiante narra en directo la masacre en su blog- La tragedia ya tiene una entrada en la Wikipedia-Flickr acumula más de 6.400 fotos relacionadas con el tiroteo.

"El primer tiroteo empezó hacia las siete de la mañana. Fuí a clase a las nueve. No cerraron las puertas del campus hasta las 10. Veintiuna personas más murieron porque la Universidad no hizo nada durante estas tres horas".

Este es el terrible testimonio que se puede leer en el blog de Bryce, un estudiante de la Universidad Virginia Tech, que vivió la peor de sus pesadillas ayer, entre la confusión, las alarmas de los coches de Policía y el posterior acoso de los medios de comunicación.

Bryce estaba utilizando su blog como todos los días, pero de pronto se ha convertido en uno de los principales narradores de la masacre de 31 estudiantes, una tragedia sin sentido que ha dejado perplejo a medio mundo, incapaz de explicar las razones que pueden llevar a un joven a empezar a disparar indiscriminadamente en un campus universitario.

Bryce no es el único que está utilizando internet para contar su experiencia. Paul es el novio de Kate, quien se quedó en la cama mientras su compañera madrugaba para llegar a clase.

El post en el que narra cómo se da cuenta de lo que está sucediendo y sus intentos por localizar a Kate es estremecedor. Finalmente, la localiza en el móvil. Está bien. Sólo ha recibido un disparo en la mano, y aunque la bala sigue allí alojada, se curará, aunque nunca en la vida podrá olvidar lo sucedido. Se oyeron ruidos en el pasillo. La profesora abrió la puerta. No vio nada, la cerró. Dos segundos más tarde, entró un hombre armado, disparó 8 o 12 veces, y se fue. Así de crudo.

Ante tanta crueldad y sinsentido, la blogosfera se ha llenado de reseñas, de pésames, de reflexiones y tributos a las víctimas. En Technorati, el buscador especializado en blogs, se contabilizan más de 36.000 entradas relacionadas con "Virginia Tech", en el buscador de blogs de Google, hay cerca de 79.000 referencias.

Todo el mundo busca información. Otros buscan consuelo. En Flickr se pueden ver cerca 6.400 fotos relacionadas con la masacre. Muchas no son más que bellas muestras de condolencia, pero también se ofrecen imágenes del campus mientras sucedían los tiroteos y otros estudiantes no sabían nada.

"Esto es una emergencia. Cierren las puertas. Aléjense de las ventanas". Estas son las órdenes que Bryce recibía de la Policía después de salir de clase a las 9:50 y pasar un buen rato escuchando sirenas. Un amigo y él habían comentado cómo muchas veces la poli pasaba por el campus montando un gran jaleo y luego ni se enteraban de por qué. Esta vez, sí supieron lo que pasaba.

Los colaboradores de la Wikipedia también han sido muy rápidos. Ya existe la entrada Virginia Tech Massacre: la principal masacre de civiles sucedida en Estados Unidos.