Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Era verdad: Dell va a preinstalar Ubuntu en sus ordenadores

La fabricante de PCs anuncia que ha llegado a un acuerdo con Canonical para incluir la versión 7.04 de esta distribución de Linux en parte de su catálogo

Después de dos meses de especulaciones, Dell ha confirmado en su blog corporativo que venderá PCs con Linux preinstalado. No será en todos los ordenadores, pero la compañía que preside Michael Dell será la primera del mundo en ofrecer masivamente a sus clientes una versión o distribución del sistema operativo de código abierto, que además puede usarse junto a otros sistemas, como la familia Windows.

Recogiendo las sugerencias de sus clientes, Dell llegó a la conclusión de que lo que más echaban en falta en su catálogo era alguna de las múltiples versiones de Linux. La siguiente pregunta era obvia: "¿Y cuál queréis?" Los consumidores lo tuvieron claro y eligieron masivamente Ubuntu, probablemente la distribución más fácil de usar.

Después siguió el silencio, y el pasado 1 de mayo la fabricante confirmó la buena noticia: ha llegado a un acuerdo con Canonical, la compañía que está detrás del desarrollo de Ubuntu, para que su última versión -7.04- funcione nada más salir de fábrica.

Esta medida seguramente disparará el uso de este sistema operativo (que se puede obtener en cualquier caso de forma gratuita a través de la web www.ubuntu.com) y, como señalan numerosos expertos provocará además la respuesta de los competidores de Dell, que seguirán sus pasos.

Las repercusiones de este terremoto comercial pueden ir sin embargo más allá del hardware, ya que se espera que la generalización entre los consumidores del uso de Linux pueda servir para plantearlo de forma definitiva como alternativa seria a los sistemas operativos más usados, los de Microsoft.