_
_
_
_
_

Ocho webs estrenan los primeros certificados de accesibilidad

Los ayuntamientos de Ermua, Gijón y Zaragoza, entre los primeros en obtener el sello de Aenor

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha entregado los primeros certificados de accesibilidad web que se conceden en España, y lo hizo a ocho páginas de Internet, la mayoría de las cuales pertenecen a ayuntamientos.

La nueva certificación viene a aplicar las guías internacionales, la norma UNE 139803:2004, con las que se quiere distinguir a los sitios web accesibles para la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las dificultades que puede haber en el entorno. La intención de AENOR es que el nuevo certificado sea reconocido como un distintivo de calidad para los internautas.

Las primeras páginas web en España que han obtenido el certificado de accesibilidad son los portales de la Agencia Valencia de Turismo, del Ayuntamiento de Ermua, del Ayuntamiento de Gijón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de CajAstur, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Vizcaya, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno del Principado de Asturias.

Entre los requisitos que debe tener una web para ser accesible están el poder configurar el tamaño de los textos para las personas con discapacidad visual o la existencia de subtítulos en los contenidos que tengan sonido para los discapacitados auditivos.

Desde febrero de este año cualquier página web puede solicitar la certificación de accesibilidad que es concedida por AENOR en colaboración con el Instituto Europeo de Software y la Fundación CTIC que son los encargados de analizar las páginas desde el punto de vista técnico.

AENOR pone a disposición de las entidades dos tipos de certificaciones. Uno es el Certificado de Conformidad, que garantiza que el sitio cumple con los requisitos de la norma en el momento de concesión del certificado, pero que no implica que se mantenga accesible en el tiempo. El otro tipo es el Certificado de Accesibilidad TIC, que da fe de que el sitio web cumple con las pautas de accesibilidad y asegura que mantiene en el tiempo su nivel de accesibilidad mediante la realización de auditorias de seguimiento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_