_
_
_
_
_

Archivos históricos en la red

Documentos como el Tratado de Tordesillas o los Archivos de Indias ya son accesibles a través de internet gracias al nuevo portal PARES del Ministerio de Cultura.

El testamento de Isabel La Católica, el Tratado de Tordesillas, o escritos firmados por el mismísimo Hernán Cortés procedentes del Archivo de Indias, ya están al alcance de cualquier usuario de internet. Desde hoy es posible acceder a través de la red a millones de imágenes y documentos procedentes de los principales archivos históricos españoles, los "grandes desconocidos" de nuestro patrimonio, gracias al portal PARES, http://pares.mcu.es/, creado por el Ministerio de Cultura.

"Los documentos de PARES -Portal de Archivos Españoles- se podrán consultar 24 horas al día sin ningún tipo de restricción", ha asegurado la ministra Carmen Calvo, durante la presentación de este nuevo servicio, que nace como anticipo de una futura Ley de Archivos, ya en fase de borrador. El objetivo de PARES, ha aclarado Calvo, es mejorar tanto la gestión, conexión y coordinación de todos estos documentos históricos, así como "la accesibilidad y difusión de estos documentos hacia los ciudadanos".

Este portal, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, y ya permite consultar un total de 19 millones de imágenes y 1,7 de documentos digitalizados procedentes de los Archivos de Indias, de la Corona de Aragón, el General de la Administración o el de la Guerra Civil, incrementará su oferta hasta finales de 2007 hasta contar con un total de treinta millones de archivos -28 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos,

Libre acceso

PARES ya es accesible a través de cualquier navegador de internet, sin ningún tipo de descarga o registro previo, y ofrece opciones de búsqueda, así como la posibilidad de visionar los inventarios de contenidos y aumentar, disminuir e imprimir las imágenes digitalizadas. También permite crear una agenda para conservar elementos seleccionados, y el envío de imágenes a un correo electrónico.

Con motivo de su inauguración, el portal ofrecerá además tres secciones dedicadas a los "Deportados españoles a campos de concentración nazis", "Carteles de la Guerra Civil española" (2.293 carteles) y "Respuestas generales del Catastro de Ensenada" (13.118 registros).

Tratado de Tordesillas por el que los reinos de Castilla y Portugal se repartieron los bienes de ultramar.
Tratado de Tordesillas por el que los reinos de Castilla y Portugal se repartieron los bienes de ultramar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_