Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, por detrás de Malta en el uso de Internet

Es uno de los países de la Unión Europea con la "banda ancha más cara y más lenta", según la Asociación de Internautas

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha denunciado hoy, justo cuando se celebra en todo el mundo el Día de Internet', que España ocupa "el puesto 17 de los 25 países miembros de la Comisión Europea" en uso de Internet, por detrás de Malta, y dispone de una de las "banda anchas más caras y más lentas de Europa".

Domingo ha señalado que "en la última legislatura apenas se ha avanzado en la introducción de Internet en la población", de hecho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 54% de Españoles no usa Internet. Para el presidente de la Asociación de Internautas, las causa de este problema son "muchas", pero es que, además "existe un problema serio en cuanto a los precios que el mercado no ha solucionado y el Gobierno no es capaz de solucionar", ha añadido.

"Pagar en estos momentos 45 euros al mes por una conexión de banda ancha de un mega en un país donde el mileurista es legión, pues es muy difícil de conseguir", ha afirmado Domingo, para recordar también que todavía "cuatro millones de españoles no tienen acceso a la banda ancha".

Domingo ha afirmado que los "retos" para los próximos años "van en la línea de conseguir que el acceso a Internet sea asequible, sea universal, y además sea de calidad", para lo que, a su juicio, se "necesita la apuesta definitiva por Internet de todos los gobiernos".

Crecimiento del 9%, según Nielsen

El número de personas que en España utilizan la Red como canal para informarse y comunicarse creció en España un 9% en un año, al pasar de 12,1 millones de personas durante el mes de marzo de 2006 a un total de 13,2 millones en el mismo periodo de este año, según un estudio realizado por Nielsen//NetRatings con motivo del Día de Internet.

Cada usuario consultó una media de 1,4 páginas durante el tercer mes del año, lo que representa un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, cada internauta realizó una media de 38 sesiones o visitas, lo que supone un aumento de casi el 12%.

El panel de audiencias de la compañía revela que los internautas navegaron 33 horas y 32 minutos durante el pasado mes de marzo, lo que supone que el tiempo de conexión a Internet se incrementó en más de dos horas con respecto al mismo periodo del año anterior. El estudio cifra en más de 20 millones de personas el universo potencial de usuarios con acceso a Internet desde el hogar y desde el trabajo el pasado mes de marzo, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al mismo mes de 2006, en el que se contabilizaba un universo potencial de 17,6 millones de internautas.