Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

France Telecom compra Ya.com por 320 millones de euros

La francesa refuerza así su presencia en España, con Orange como segundo operador en servicios de ADSL, por detrás de Telefónica

France Télécom ha anunciado la compra del operador español Ya.com por un importe de 320 millones de euros para reforzar su presencia en el mercado de ADSL en España a través de su filial Orange. "Esta adquisición permite a Orange reforzar su posición como segundo proveedor de ADSL en el mercado español con más de un millón de clientes y ofrecer una alternativa real al operador histórico", indica la compañía.

Con esta operación, France Télécom se convertirá en uno de los operadores integrados de referencia en el mundo. Así, en el mercado español de banda ancha Orange contará con una cuota de mercado de ADSL del 18%.

Además, esta adquisición favorecerá la optimización de las inversiones en infraestructuras de redes, así como el desarrollo de nuevas ofertas ULL, y los nuevos clientes tendrán acceso a servicios y contenidos de Internet y móvil desarrollados por Orange. La operación se dará por concluida en las próximas semanas, una vez obtenidas las pertinentes aprobaciones de las autoridades competentes.

Proceso de venta

A principios de marzo Deutsche Telecom, comunicó al mercado su intención de poner a la venta activos no estratégicos del grupo, entre los que se encontraba su filial española de Internet y telefonía.

El pasado mes de mayo la lista de candidatos a hacerse con la filial española de banda ancha de Deutsche Telekom se fue reduciendo hasta posicionar a Vodafone como favorito. Sin embargo, a finales de ese mes la puja por la empresa dio un giro de 180 grados con el inicio de la negociación en exclusiva de la compañía alemana con France Télécom.

Anteriormente, se habían barajado en el mercado los nombres de posibles compradores, como Vodafone, Orange, Jazztel u ONO, a los que la compañía alemana remitió un cuaderno con información genérica de su filial española, para que éstas pudieran presentar sus ofertas no vinculantes.

Deutsche Telekom escogió las candidatas a pasar a la segunda ronda, momento en que se inició el proceso de ''due dilligence''. Esa la lista de candidatos se fue reduciendo progresivamente.

Creada en 1999, Ya.com es el tercer operador de ADSL en España con más de 400.000 clientes. Además de servicios de acceso a Internet, ofrece servicios de última generación (televisión, vídeo bajo demanda, telefonía).