Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más dinero para proyectos de accesibilidad en las nuevas tecnologías

El Gobierno aumentará en un 67% el presupuesto porque estos proyectos son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida"

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado esta tarde que en 2007 el presupuesto para subvencionar proyectos destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información se incrementará en 2007 en un 67%.

En respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Clos ha asegurado que el Ejecutivo está realizando un "especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, y por supuesto a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad".

Puso como ejemplo el denominado 'Plan Avanza', con el que las nuevas tecnologías son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos, y el primero que impulsó medidas dirigidas de manera "concreta y específica" a estos colectivos.

En 2006, ha recordado, se realizó la primera convocatoria para subvencionar proyectos que fueran en la línea del 'Plan Avanza', lo que permitió conceder más de de 2.694.000 euros en subvenciones para los 26 proyectos aprobados.

"Estos buenos resultados nos han motivado para que en el año 2007 hayamos celebrado una nueva convocatoria incrementando el presupuesto asignado en un 67 por ciento", ha agregado. "Con ello, este Gobierno está cubriendo un vacío al que el anterior Gobierno del PP no prestaba la atención suficiente".

Internet en las aulas

El responsable de Industria ha anunciado que otra de estas iniciativas es la de "Internet en las aulas", con el objetivo de implantar las nuevas tecnologías en la educación, con medidas específicas para la compensación de desigualdades y actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.

Clos ha recordado otros proyectos, como los destinados a la mejora de la accesibilidad de la Red y la inclusión de los ciudadanos en la sociedad de la información, con la fijación de 'estándares web', así como la instalación del 'Centro Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad'.

Por último, Clos ha anunciado un Real Decreto con el objetivo de "arreglar las condiciones de accesibilidad para el acceso a la sociedad de la información de todas las personas independiente de sus capacidades".