_
_
_
_
_

Protección de Datos investiga si los buscadores respetan la privacidad

Google, Yahoo! y Microsoft deberán explicar qué hacen con la información que captan cuando un usuario hace una búsqueda

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a Google, Yahoo! y Microsoft información sobre su forma de operar, para saber si ésta se adecúa a la normativa española en materia de respeto de la privacidad y protección de datos.

Según informa la propia Agencia, ha requerido información a tres de los principales buscadores de Internet para conocer cuál es su política de retención de datos personales a partir de las páginas que visitan los usuarios, el tiempo que conservan esa información y la finalidad.

Más información
Fallos de diseño y seguridad en la nueva 'web' del Congreso
Google polemiza con una organización defensora de la privacidad
La UE investigará las políticas de privacidad de todos los buscadores
España, banco de pruebas para Microsoft
Las 'cookies' de Google se autodestruirán a los dos años
Multa de 120.000 a France Telecom por violar la Ley de Protección de Datos
Google aboga por consensuar a nivel mundial la normativa sobre privacidad
Los buscadores no conservarán los datos de los usuarios más de 6 meses

Protección de Datos pretende determinar cuál es la habilitación que tienen los buscadores para retener los datos obtenidos de esa forma, si esas actuaciones se ajustan y respetan los principios de proporcionalidad y finalidad de la normativa de protección de datos, y si se aplican las garantías previstas en la misma.

También examinará cuáles son las cláusulas informativas que incluyen en sus webs, la posibilidad que dan al usuario de oponerse al tratamiento de estos datos, y la utilización de 'cookies' o dispositivos invisibles similares de captación de información, que pueden ser utilizados para la elaboración de perfiles.

Bruselas, también

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la incidencia que estas prácticas de los motores de búsqueda de Internet pueden tener para la privacidad de los usuarios de estos sistemas.

La iniciativa puesta en marcha por la AEPD es paralela al análisis que el Grupo del Artículo 29, organismo que reúne a las autoridades europeas encargadas de la supervisión del cumplimiento de las normas de protección de datos, realizará sobre la adecuación de las políticas de privacidad de los buscadores de Internet a la normativa europea de protección de datos.

Este grupo, del que forma parte la propia Agencia española, está estudiando en la actualidad las políticas de privacidad y retención de datos de Google, uno de los principales buscadores de Internet, y ha acordado, durante la celebración de su última reunión plenaria en Bruselas, la extensión de este análisis a todos los motores de búsqueda en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_