_
_
_
_
_

Un año trabajando por el desarrollo de la sociedad de la información en España

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información hace balance de su primer año de actividad

Una de las principales apuestas del gobierno para la innovación tecnológica, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) ha cumplido un año. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha dado hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los principales logros del centro un año después de su fundación.

Más información
Un ataque pirata convierte más de 11.000 'webs' en focos de virus
La seguridad en Internet: una cuestión de comportamiento, según Inteco

Creado a fin de fortalecer y desarrollar el uso de las tecnologías de la información en España, el INTECO se ha centrado en la seguridad en Internet, la accesibilidad para personas discapacitadas y en la promoción del desarrollo de software de calidad. Su ubicación en la ciudad de León ha contribuido al desarrollo económico de la región con la creación de 185 empleos directos y más 90 indirectos. Ros espera que para el próximo septiembre sean 500 los nuevos empleos debidos del centro y 1.500 para 2009.

En el ámbito de la seguridad, el INTECO ha creado el Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), donde es posible consultar estadísticas sobre los últimos virus detectados y su peligrosidad, obtener consejos prácticos sobre cómo eliminarlos del ordenador y descargar varias utilidades gratuitas relacionadas con la seguridad en la red. La Red Española de Sensores de Seguridad de la Información, adscrita a este centro, analizó este año cerca de 31 millones de correos electrónicos al día.

El Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad para la PYME, dependiente también del INTECO, nació con la misión de fomentar y concienciar a las empresas acerca de la importancia del uso de tecnologías de seguridad en la red. Para ello, entre otras cosas, realizan cursos de formación y emiten análisis de las principales herramientas de seguridad disponibles en el mercado español.

En el ámbito de la accesibilidad, ha sido creado el Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web, dedicado a facilitar el acceso a las páginas web de la Administración al mayor número posible de personas.

Próximos proyectos

"De forma inminente", el centro planea llevar a cabo una campaña mediática para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en España. Para ello, contará con un presupuesto de un millón de euros. El INTECO también prevé llevar a cabo un proyecto centrado en impulsar el uso del certificado digital entre las pymes el curso que viene. Estará dotado con dos millones de euros.

Ros mencionó también la futura creación del Centro Demostrador de Tecnologías de la Accesibilidad y del Laboratorio Nacional de Calidad del Software.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_