Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo incautar un molde que nunca existió

El juez Del Olmo ordenó la incautación del molde de la caricatura de El Jueves desconociendo que ya no se utiliza esa tecnología, se envía a imprenta por Internet

Las nuevas tecnologías avanzan y los antiguos usos en la edición de publicaciones, como eran los moldes, han dejado ya de usarse hace años. Pero el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo parece no haberse enterado de ello y ha pedido firmemente la incautación del molde de la caricatura de portada del número secuestrado de la revista El Jueves que mostraba a los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.

José Luis Martín, coeditor de la revista, niega la existencia de tal molde y asegura que "eso es algo que no funciona así hoy en día. Se envió por Internet y no tenemos ni idea de donde puede estar el original".

De acuerdo con el auto judicial, Del Olmo ha ordenado que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona). Un molde que no podrán encontrar porque sencillamente no existe, según los responsables de la revista.

Reacciones contra el auto

Por su parte, Iñaki Gil, director adjunto de El Mundo, ha declarado que el secuestro de la revista "nos parece mal; es una cosa de otro tiempo que ya pensábamos que estaba periclitado y, además, un ataque a la libertad de expresión". "Es tan de otro tiempo que el juez ha ordenado incluso hacerse con el molde del dibujo", añadió, antes de añadir que "no se puede acusar a nadie de calumnias e injurias por este hecho".

El auto del juez que ha generado la polémica comienza así:

"Líbrese oficio a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y a la de Barcelona, para que procedan a recoger el molde de la citada publicación en la sede de la editorial EDICIONES EL JUEVES, S.A., sita en...."