_
_
_
_
_

Todas las compañías de móviles españolas cumplen ya con el reglamento de la 'eurotarifa'

Bruselas se muestra satisfecha por la respuesta de 74 de 95 operadoras a su obligación de informar y aplicar los nuevos precios del "roaming"

Las operadoras españolas de telefonía móvil Orange, Telefónica Móviles, Vodafone y Yoigo han cumplido a tiempo su obligación de ofrecer a sus clientes la posibilidad de acogerse a la nueva "eurotarifa" que rebaja el coste de la itinerancia internacional, el denominado "roaming", según el primer análisis presentado hoy por la Comisión Europea y que indica, que en algunos casos algunas de estas cuatro compañías mejoraron las condiciones pactadas en junio por los países de la UE.

Más información
Las compañías de móvil 'redondean' la eurotarifa

El Ejecutivo comunitario ha difundido hoy los resultados del análisis inmediato que realizó sobre 95 compañías europeas de telefonía móvil, dos días después de que el 30 de julio expirara el plazo en el que las operadoras debían informar a sus clientes de la posibilidad de acogerse a las nuevas tarifas del roaming.

Los Veintisiete acordaron el pasado junio fijar una "eurotarifa" máxima de 49 céntimos por minuto para las llamadas de móvil realizadas desde el extranjero y de 24 céntimos por minuto para las llamadas recibidas. Las compañías telefónicas dispusieron hasta el pasado lunes para informar a sus clientes de la posibilidad de adoptar estos nuevos precios.

Los usuarios que así lo decidiesen, podrían, según el nuevo reglamento, empezar a beneficiarse de la "eurotarifa" como muy tarde justo un mes después, el 30 de agosto. Quienes no se hayan acogido a esta posibilidad, podrán emplearla sólo a partir de 30 de septiembre.

Dos días después de finalizado este plazo, la Comisión presentó las conclusiones de un primer sondeo al que respondieron 74 de las 95 compañías a las que se requirieron informaciones sobre la fecha en la que se informó de la existencia de la "eurotarifa" a los consumidores, de su importe concreto y de qué manera.

Aprobado español

En el caso de España, las cuatro compañías consultadas cumplieron o incluso superaron los mínimos requeridos. Según los datos de la Comisión, Orange acreditó haber informado a sus clientes el 30 de julio, de manera que el 30 de agosto éstos podrán utilizar una "eurotarifa" que se ajusta exactamente al máximo acordado por la UE: 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y 24 para las recibidas.

Telefónica Móviles informó entre el 25 y el 29 de julio de las mismas tarifas que la anterior que, a diferencia, entrarán en vigor en el "día de petición". Vodafone, por su parte, informó a sus usuarios el 5 de julio, dándoles incluso la posibilidad de utilizarla un mes antes del límite obligatorio, el 30 de julio. Su importe es el mismo que marca el reglamento y que ofrecieron Telefónica y Orange.

Más barata será la "eurotarifa" de Yoigo, que informó en la fecha límite del 30 de julio para aplicación efectiva el 30 de agosto y que, en lugar de los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas realizadas, ofrece 12 céntimos para el establecimiento de llamada y 36 céntimos por minuto. De manera idéntica a las anteriores, cada llamada recibida costará 24 céntimos por minuto.

En términos generales a toda la UE, el portavoz de Sociedad de la Información de la Comisión, Martín Selmayr, indicó que estos datos muestran un "buen comienzo" en la aplicación de un reglamento con el que se espera reducir hasta un 70% las tarifas de la itinerancia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_