_
_
_
_
_

Safe Creative, un registro de la propiedad intelectual del siglo XXI

Es gratuito y permite registrar obras en cualquier formato bajo cualquier tipo de licencia

Cuatro días después de su puesta en marcha, más de 1.300 obras ya se habían registrado en la web SafeCreative.org, un nuevo registro de la propiedad intelectual que ha nacido en Zaragoza con el afán de proteger los derechos de autor frente al plagio y la apropiación indebida pero de acuerdo con el espíritu de los medios digitales.

"Somos un registro gratuito, donde se puede registrar obras con cualquier tipo de licencia ya sea Creative Commons, como GNU o bajo Copyright, en cualquier idioma y en cualquier formato", explica Juan Palacio, uno de los fundadores de Safe Creative, al tratar de definir su proyecto. "En las licencias libres, faltaba un punto neutro, un tercero que diese una prueba de autoría", añade este emprendedor, quien cree que los sistemas de propiedad intelectual tradicionales no se han sabido adaptar a los tiempos donde los autores quieren que sus obras se difundan sin limitaciones o incluso donde pueden ser modificadas, como es el caso del software libre.

De este convencimiento ha nacido este registro cuya principal peculiaridad es que exige una copia, es decir, tiene su propio depósito de obras. El usuario se registra, envía copia de su obra, dice que tipo de licencia está utilizando y tiene un plazo de 24 horas hasta que se emita su certificado digital para hacer cualquier tipo de cambio. El autor recibe el código que puede adjuntar a su obra, ya esté grabado en MIDI o sea disco Wap. "No les vamos a pedir la partitura, como sucede con los registros actuales", puntualiza.

Otra de las peculiaridades de este servicio es que cualquiera de los obras ya sean una canción, una entrada de un blog, un cómic o un diseño (en un futuro se admitirá cualquier producto que sea sujeto de propiedad intelectual) puede cambiar cuando quiera su tipo de licencia, es decir, si en un principio se registró como con "todos los derechos reservados" se puede pasar en cualquier momento al modelo de Creative Commons en el que se puede copiar la obra siempre que se cite al autor, y no sea para su uso comercial, por ejemplo.

Rigor jurídico

Safe Creative cree que va a ser de gran ayuda para dar validez legal especialmente a toda la nueva generación de licencias libres, copyleft. "Damos rigor jurídico", asegura Palacio. "En un juicio, tenemos la validez de un testigo, somos un tercero que viene a ofrecer una prueba de que tal persona registro como suyo esta obra en concreto en tal fecha", comenta.

Así, Safe Creative puede convertirse en un recurso de consulta para conocer exactamente a quien pertenece tal creación y bajo qué términos se puede explotar. También aspiran a convertirse en un banco de consultas donde buscar a nuevos creadores para los productores de contenidos. "Hay un montón de usos comerciales para un registro como Safe Creative, que estamos estudiando, pero por el momento, nos centramos en crear valor para los autores", dice Palacio, quien señala que aún se encuentran en una fase de inversión, gracias al capital aportado por los fondos de capital riesgo de AAR Futuro, entre otros inversores privados.

La beta de esta página está escrita completamente en inglés, y en las próximas semanas estará en español; y en enero como tarde, esperan realizar un lanzamiento oficial de Safe Creative en Estados Unidos, pues este proyecto tiene un carácter totalmente global. En menos de una semana, ya se han registrado autores de España y Latinoamérica, y ya hay registradas todo tipo de obras desde cuentos, a revistas sobre la guerra civil.. "por ahora hemos llegado a los usuarios más avanzados, pero nuestra objetivos es que nos conozca el máximo de público posible", añade Palacio.

¿Enemigos de la SGAE?

Safe Creative hace un especial hincapié en las licencias GNU, GPL o CC, pero en ningún momento quiere presentarse como un contrapunto a las instituciones que han velado o gestionado los derechos de autor de siempre. “Nosotros no gestionamos los derechos de autor. Sólo damos una prueba de la autoría de una obra”, apunta Palacio, que lejos de creer que puedan llegar a tener problemas con la SGAE, defiende que Safe Creative puede ser un punto de referencia de este tipo de asociación, “podemos ser un apoyo para los gestores de derechos de toda la vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_