_
_
_
_
_

El guardián que vela por la seguridad de ciudadanos y pequeñas empresas

INTECO analiza 50 millones correos diarios para proteger a las pymes y a los internautas particulares

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) analiza a diario 50 millones de correos electrónicos para proteger al "eslabón más débil" en la red, los ciudadanos y las PYMES. Son 43 millones más de los que se supervisaban hace un año cuando esta tarea la desempeñaba el ente público Red.es.

Así lo asegura el director del INTECO, Enrique Martínez, quien ha explicado que este ente, con sede en León y promovido por el Ministerio de Industria ante la necesidad de ejecutar políticas públicas del 'Plan Avanza' (2006-2010) para converger con Europa y entre Comunidades Autónomas, es un centro de referencia nacional tanto en seguridad, como en accesibilidad y calidad de software, y cuyos proyectos "están teniendo un éxito en tiempo récord".

El área de seguridad del Instituto, que está "plenamente implantado", protege en la red a ciudadanos y pymes analizando a razón de 50 millones de correos diarios, una cantidad que contrasta con la de hace un año cuando se analizaban desde Red.es siete millones de correos.

Según Martínez, el "80% de los problemas que suceden en las pymes obedecen a vulnerabilidades que están detectadas y para las que el fabricante ya ha sacado una solución, pero que el usuario no la ha instalado".

Banca online segura

El director del Instituto defiende la banca por Internet. "Se ha comprobado que es mucho más segura que ir a la oficina a sacar dinero", ya que, en caso de producirse un robo, que no es frecuente, "suele ser de pequeñas cantidades y el banco responde bien".

Desde estas instalaciones operan empresas como Indra, que está ultimando una tecnología para desarrollar un arco, como los del aeropuerto, que permitirá detener a cualquier persona que haya manipulado explosivos, ya que detectará cualquier mota por pequeña que sea.

Indra, que también dispone en el INTECO de un sistema de entrenamiento de policías, prevé crear 200 empleos, 100 menos de los que prevé Telvent, que también está en estas instalaciones.

El director del Inteco destaca, sin embargo, que "lo verdaderamente importante no son los puestos de trabajo, sino la especialización en un área con mucha demanda en el futuro y que no existe en ninguna parte del país".

Las otras dos áreas en las que el INTECO pretende ser referencia es la de accesibilidad, en la que ya se ha creado el Centro Nacional de Tecnologías y Accesibilidad, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el Laboratorio Nacional de Calidad de Software, que está en fase de licitación.

Pisos domóticos

En cuanto al Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, que tiene ya el apoyo de cinco grandes empresas y prevé recabar el de otras diez más, Martínez explica que se prevé contar en diciembre con unas instalaciones "razonablemente dispuestas" para trabajar ya en enero de 2008 a "pleno rendimiento".

Una de las iniciativas de este centro será la creación de un centro demostrador, que serían como pisos domóticos adaptados, que incluyan los tres grados de discapacidad que regula la Ley de Dependencia, para que las empresas puedan acudir a hacer demostraciones con sus productos.

El INTECO tiene cuatro aulas de formación con capacidad para formar a 140 personas a la vez, de las que el 80% encuentran "inmediatamente" empleo en empresas atraídas por este entorno, según Martínez.

En el INTECO trabajan ahora 320 personas, la mayoría ingenieros, según Martínez, quien explicó que el próximo febrero se prevé inaugurar una nueva sede con capacidad para 600 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_