_
_
_
_
_

Google crea la primera plataforma de código abierto para la telefonía móvil

34 compañías apoyan Android, pero los primeros terminales no aparecerán hasta mediados de 2008

Se acabaron los rumores. Google no va a lanzar un teléfono móvil, como se llevaba rumoreando desde el pasado mes de marzo, al menos de momento. Los proyectos del buscador en el negocio de la telefonía móvil son mucho más ambiciosos, como ha explicado esta tarde Eric Schmidt, director Ejecutivo de Google, quien ha presentado su plataforma de código abierto para abaratar y agilizar la creación de aplicaciones y servicios móviles.

Más información
Telefónica comparte sus aplicaciones con el mundo
Es el turno de 'Google Phone'

"Es una plataforma sin precedentes en el mundo móvil", ha asegurado Schmitd, quien ha resaltado que es la primera vez que la telefonía móvil va a disfrutar de una solución completa de tecnologías de código abierto, lo que prevé que sea un dinamizador para la innovación en este negocio.

T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola, son algunas de las 34 empresas que se han agrupado en la alianza Open Handset, cuyo primer resultado es la plataforma Android. Esta solución incluye un sistema operativo, middleware y un interfaz de usuario y aplicaciones fáciles de usar. Se prevé que los primeros teléfonos basados en Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

La próxima semana estará disponible el primer kit de desarrollo de Android bajo una de las licencias de código abierto. La plataforma está pensada tanto para los operadores de telecomunicaciones como para los fabricantes de dispositivos.

Esta alianza, a la que se ha invitado a todas las compañías según ha comentado Google, no supone un abandono de otros sistemas operativos. El fabricante de terminales HTC aseguró que mantendrá sus compromisos con otras plataformas como Windows Mobile.

"No hay Google Phone, al menos hoy"

Google no ha querido adelantar demasiados detalles sobre las prestaciones de los primeros terminales que integrarán Android. "Es una plataforma pensada para optimizar las experiencias de Internet en el móvil" es lo único que adelantó Schmidt, quien por otro lado, insistió en que en ningún momento este evento se trataba de un anuncio de Google Phone, "al menos hoy", añadió.

"En caso de que hubiese un GPhone, esta sería la plataforma ideal", ha explicado Schmidt para quien el anuncio de Android es mucho más significativo que el de un solo terminal. "Se trata de una plataforma completa de programación que va a permitir que haya cientos de miles de Google Phones".

Pero la prensa internacional insistía: ¿Significa esto que no va a haber nunca un teléfono propio de Google? "Nunca adelantamos el anuncio de un producto y no queremos cerrarnos puertas para el futuro".

Terminales 'inteligentes', por menos de 200 dólares

"Con esta plataforma harás cosas con tu móvil que no podías hacer hasta ahora", adelantó Schmidt, quien también subrayó que otras de sus peculiaridades será su interfaz que va a simplificar el manejo de todas las aplicaciones móviles.

Qualcomm sí dio alguna pista más concreta sobre los próximos terminales. La operadora estadounidense se atrevío a decir que Android puede significar la popularización de los terminales inteligentes, incluso habló de nuevos 'smartphones' por debajo de 200 dólares.

Los detalles técnicos sobre Android se desvelarán el 12 de noviembre con la presentación del kit de desarrollo.

Los socios de 'Open Handset'

Estas son las 34 compañía que forman parte de la alianza 'Open Handset': Aplix, Ascender Corporation, Audience, Broadcom, China Mobile, eBay, Esmertec, Google, HTC, Intel , KDDI, Living Image, LG , Marvell , Motorola , NMS Communications , Noser, NTT DoCoMo, Inc., Nuance, Nvidia, PacketVideo, Qualcomm, Samsung , SiRF, SkyPop, SONiVOX, Sprint Nextel, Synaptics, TAT - The Astonishing Tribe, Telecom Italia , Telefónica, Texas Instruments, T-Mobile, Wind River.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_